Pacto Ético Electoral: ¿Se cumplirá?

Suena a música celestial, los partidos políticos ofreciendo la rama de laurel por el triunfo de la paz a sus contendores políticos, suena casi a mofa, pues sabido es que en casi todos los procesos electorales a que hemos asistido, la diatriba , el insulto, las acusaciones interesadas y las mordeduras lingüísticas, forman parte indesligable del lenguaje político electoral, dándose el caso en que cualquier remedo de político, basándose en el amparo de la libertad de expresión, insulta y denigra a la familia de sus rivales en la jornada sin respetar edades ni sexos, el asunto es ganar.

Luego del exordio que precede a este comentario, debemos, sino felicitar por lo menos como medio de comunicación responsables de su rol ante la sociedad, apoyar la iniciativa del Jurado Nacional de Elecciones, de reunir a todos los movimientos político regionales a la suscripción de un pacto ético electoral en la región Loreto, con motivo de las elecciones regionales- nacionales   2010.

Como iniciativa sin duda la intensión merece el reconocimiento de la ciudadanía, pues hasta ahora ningún acto político,  por más que existan pactos de honor y promesas de por medio, han logrado desarrollarse exentos de dudas y acusaciones además de algunos enfrentamientos violentos, que en su momento desnaturalizaron los procesos a definir.

En su llamado, el JNE señala que el pacto ético que sugieren es un compromiso de  honor que busca propiciar entre los las organizaciones políticas y los candidatos, nuevas pautas de comportamiento ético en el proceso a desarrollarse.

Bajo tal perspectiva, dicho pacto tiene como objetivo principal promover el voto informado  y libre de los electores, procurando centrar la campaña en un debate de ideas y planes de gobierno, todo esto hace  que el papel que cumplan los medios de comunicación, sea de suma importancia,  pues ellos serán los que difundan los compromisos que asuman las instituciones políticas que  suscriban  el pacto ético electoral  y cumplan con darle fiel cumplimiento.

La suscripción  del citado pacto  se desarrollará el próximo miércoles  21 de abril a las 8 de la noche, en el ámbito del Centro de Referencia e Información de Suelos de la Amazonía Peruana (CRISAP) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana UNAP. Deseamos suerte  al JNE en su loable intensión.