“Pacific Energy nos ha comunicado que hay suficiente dotación de alimentos”

  • Defensor del Pueblo, ante preocupación expresada por familiares de trabajadores del Lote 192:
  • “Las condiciones de los trabajadores son buenas y se encuentran tranquilos”diego reategui

El defensor del Pueblo en Loreto, Diego Reátegui, informó que por razones humanitarias, al haber tomado conocimiento de las denuncias de trabajadores y familiares de los mismos respecto a la situación de habitabilidad en las cuales se encuentran en la zona de Teniente López, sostuvo comunicaciones con representantes de la Empresa Pacific Energy.
“La empresa nos ha comunicado que posee suficiente dotación de alimentos y las condiciones de los trabajadores son buenas y ellos se encuentran tranquilos.”  Han reafirmado, asimismo, que “la Gerencia de Campo, apoyados por el área de Responsabilidad Social y Talento Humano, en todo momento, están en contacto y monitoreando las condiciones y situaciones del personal, enviándoles mensajes de seguridad y estabilidad.”
Lo que acontece, refirió, es que ante las medidas de fuerza adoptadas por las organizaciones indígenas FECONACO y FEDIQUEP – toma del aeródromo de Andoas como de diferentes Baterías y Pozos del Lote 192 – el personal de dichas instalaciones, los cuales pertenecen a diversas contratistas han sido replegados y albergados en las instalaciones de Teniente López, situación que ha generado malestar e incomodidad en los trabajadores ante la situación anómala en la prestación de servicios y labores que desarrollan regularmente en el campo; sin embargo, de la información recabada y que se ha podido verificar, descartó que exista secuestro o retención de personas trabajadoras por parte de los pueblos indígenas.
“Esta información ha sido ratificada por el general PNP Róger Paredes, jefe de la región San Martín, quien en declaraciones brindadas en medios de comunicación ha esclarecido esto, incluso ha pedido tranquilidad a los familiares de los trabajadores, asegurando que personal policial está garantizando la seguridad de los mismos.
Es comprensible y entendible la preocupación de los familiares y de los mismos trabajadores ante la falta de comunicación e incertidumbre, pero esperamos que la problemática sea atendida a través del diálogo programado. La Defensoría del Pueblo está expectante a viabilizar cualquier problemática en torno a las condiciones de los trabajadores con los representantes de la Empresa, para su atención”, expresó Reátegui.
Inclusive, indicó el defensor del Pueblo, durante la visita realizada por la Comisión de avanzada que sostuvo reunión en la zona el fin de semana, y que acordaron los términos de la reunión de la Comisión de Alto Nivel con los representantes indígenas el próximo jueves, los representantes indígenas solicitaron se constate el estado de los trabajadores, a fin que se desvirtué la información inexacta que se viene propalando en algunos medios de comunicación, toda vez que eso deslegitima su protesta. (GL)

4 comentarios en ““Pacific Energy nos ha comunicado que hay suficiente dotación de alimentos”

  1. Estimado Diago.
    Si este personal se encuentra y no pueden desplazarse voluntariamente debido a estar impedidos u amenazado NO ES SECUESTRO O RETENCION k se pretende con la apreciacion de Pacific so hay viveres por todo el año ellos no podrian salir de alli.
    Alli deberia ya tomarse medidas mas radicales con presencia del ejercito y debes de garantizar que en los acuerdos no haya dinero de por medio porque eso es lo que quieren estos nativos araganes ya que esto de pedir plata a ls empresa es idea del MERCENARIO JORGE TACURI ARAGAN.

  2. Es una pena que el defensor del pueblo se preste a mal informar al pais ,los nativos estan Armados tienen ESCOPETAS RETROCARGAS eso se ve claramente en una foto ,visualice el video de canal N …….Escuchelo alli claramente dicen SOMOS DUEÑOS DE ESTAS TIERRAS Y PODEMOS VENDERLA SI QUEREMOS AL ECUADOR , estos aragames lo unico q quieren es DINERO y para obligar al estado a sus requerimientos economicos aunque usted sr Defensor del Pueblo diga q no HAY 300 PERSONAS SECUESTRADASx que estan privadas de su libertad.

  3. Sres. La región, Soy un ciudadano que ya laboro como 15 años en el lote 192 ex 1AB. Acá hay un un punto que la ciudadania y muchas personas no tienen conocimiento de la verdad de algunos temas. los Sres. que por ponerse plumas de tres colores en la cabeza los llamados APUS creen ser intocables ?? Tal es el caso de un sr llamado NANGO APU DE UNA COMUNIDAD, Ese señor crees ce llamar nativo, las autoridades deben investigarlo hacerle un seguimiento de sus bienes, ya que se esta enriqueciendo con el chantaje que que les ponen a las empresas. son millones de soles que ya se abonaron a sus comunidades, pero mira ahora como están sus comunidades, están de los peores, no hay progreso, no tienen una buena posta medica un buen colegio, etc, etc. y que hacen con todo el dinero que las empresas ya les dieron. Ese señor tiene Muchos inmuebles en iquitos, carros, etc, y se se sabe también que tiene casa en lima. deverian investigarlo ya que no seria el único. Por que se estaría aprovechando del bien su pueblo, y de seguro que sus comunidad la gran mayoría no sabe de lo que este señor y su cúpula es tan haciendo por que el 70% de sus comunidad es analfabeta, que reciben migajas como propinas de este señor. Como sugerencia amigos de la Región pondrían algún espacio en esta pagina don de podamos mostrar evidencias, como fotos, y vídeos , de lo que pasan acá en andoas lote 192. Tenemos evidencias de lo que este señor esta recibiendo millones de parte de la empresa pluspetrol norte.

  4. dinero por sangre, ese es el lema de jorge tacuri
    que verguensa compañeros, no hay que estar deb razos cruzados debemos de erradicar esta lacra de Loreto, que solo quiere chupar nuestra sangre para mantenr a sus allegados y chibolas cusqueñas. hasta cuando?

Los comentarios están cerrados.