“Paciente que enfermó en febrero ya se encuentra estable”

  • «Sí es el primer caso autóctono de zika en Loreto», dijo el epidemiólogo Carlos Álvarez
  • «El MINSA nos brinda un protocolo para captar casos de zika y chikungunya»
  • Zancudo picó a mujer en Yurimaguas y realizarán pruebas para descartar más casos.carlos alvarez

El doctor Carlos Álvarez, epidemiólogo de la Diresa Loreto, confirmó que sí hay un caso autóctono de zika en la región Loreto, ya que la paciente (49) que fue detectada en Yurimaguas es una agricultora que nunca salió de su zona, es decir, el zancudo aedes aegypti con ese virus le habría picado en el lugar donde habita.
«El 07 de febrero inicia los síntomas y dos días después le toman una muestra de dengue ya que presentaba los síntomas, le envían a Lima y sale negativo para esa enfermedad. Muy posterior a la fecha, hacen un tamizaje para chikungunya y zika de 35 muestras, ahí es cuando se le detecta el zika a la paciente.
Tenemos muchas dificultades en cuanto a insumos para el diagnóstico del zika, creemos que por eso ha estado demorando. El MINSA nos dice que hay una definición operativa que tenemos que manejar para captar casos de zika o chikungunya, que tiene que ser un paciente con fiebre y que proceda de una zona de riesgo, es decir, de Colombia, Brasil o Ecuador. La paciente no procedía de ese país y que vive en Yurimaguas dedicándose a la agricultura.
La paciente pasó el periodo febril y ya está tranquila. Una brigada está yendo a la zona para tomar acciones diferentes en Yurimaguas. Se tendrá que tomar muestras de zika a las personas que tengan los síntomas ya que el zancudo podría haber picado a otras personas», expresó el doctor Carlos Álvarez. (GL)