Paciente del Hospital Iquitos fue llevado en camilla por la vía pública

  • Para realizarse ecografía debido a que el nosocomio no contaba con este servicio

Rápidamente se hizo viral el video a través de las redes sociales en el que se muestra el preciso momento en el que un menor de edad y paciente del Hospital Iquitos “Cesar Garayar García”, era transportado en una camilla por la calle Cornejo Portugal en compañía de un familiar y personal del citado nosocomio.
El menor fue retirado del área de cirugía y llevado a un policlínico para que se le pueda realizar una ecografía, no obstante, trasladar de esa manera a un paciente constituye una evidente negligencia. Además, que el nosocomio en cuestión debería contar con un ecógrafo. Al respecto habló el Director del Hospital Iquitos Dr. Nicolás Hernández.
“En la tarde no tenemos ecografista y posiblemente por el caso de emergencia o tener el diagnóstico por imágenes desde un centro ubicado en la parte de afuera del hospital, es que haya sido sacado el paciente y así tomarle la ecografía. Pero de todas maneras todo ello no justifica esa acción” fueron las palabras del director Hernández.
Estas declaraciones evidentemente, y como lo recalca el mismo médico, no es ninguna justificación sino más bien algo que complica la situación pues refleja la deficiencia en la atención y los servicios que brinda ese hospital.
Por su parte, la madre del menor indicó que fue el médico de turno quien ordenó la ecografía y le recomendó hacerla en cualquiera de los policlínicos cercanos al hospital. Por ello con ayuda de una enfermera es que sacaron al menor en una camilla.
“El médico ha ordenado la ecografía abdominal y eso era urgente que teníamos que hacer porque mi hijo tenía una infección y se estaba presentando inflamación. Le llevamos junto a la enfermera porque era sí o sí para hacerle la ecografía a fin que le vean porque había inflamación” expresó Pilar Rengifo Panaifo, madre del paciente.
El director de este nosocomio señaló que el médico a cargo de esa área era el Dr. Luis Valdivia, por tanto, la responsabilidad de esa negligencia recaería en él; no obstante el Dr. Valdivia, afirmó que él ya no se encuentra a cargo de esa área, pues renunció a la jefatura del mismo el mes pasado. Lo cual evidenciaría que el director de ese nosocomio ni si quiera conoce quiénes son los jefes de las áreas del establecimiento que él mismo dirige.
Asimismo, el Dr. Nicolás Hernández, afirma que se iniciará una investigación para determinar con exactitud quién o quiénes son los responsables de esa penosa situación que ha causado indignación en la población.
“En este caso vamos a llamar la atención y ya estamos pasando los documentos a secretaria técnica y calidad para que averigüe cuál ha sido el problema de ese paciente y por qué lo han sacado de esa manera” expresó Hernández.
Cabe precisar que representantes de la Superintendencia Nacional de Salud SUSALUD se encuentran inspeccionando las instalaciones del local de contingencia del hospital Iquitos, y al conocer el caso del menor, si bien evitaron dar declaraciones oficiales, señalaron que investigarán y orientarán a los afectados para proceder con la denuncia pertinente para posteriormente realizar los procedimientos debidos que podrían conllevar a una sanción al Hospital Iquitos.
(R. Graicht)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email