“Paciente con insuficiencia renal contagió a enfermeras que luego fallecieron”

  • Dio a conocer la Lic. Enf. Olga Culqui, jefa del departamento de enfermería del hospital regional.

En el marco del XXX Aniversario del Hospital Regional, se observó las fotos de 3 enfermeras fallecidas y un técnico en enfermería, que se infectaron con el virus letal mientras laboraban en dicho nosocomio. Sobre ese drama se entrevistó a la jefa del departamento de enfermería, quien se desplaza por los ambientes del establecimiento totalmente cubierta en prevención del mal que aún no ha partido de Loreto. Ni del Perú entero.
Mas sus lentes transparentes sí permiten ver sus ojos que se ponen rojos y húmedos por lágrimas incontenibles al recordar a sus compañeros de profesión y trabajo muertos por un mal que no debió infectarlos.
“Todos ellos muy valiosos y entregados a la profesión. Silvana, una colega joven que no debió contagiarse y morir. Su partida nos duele y nos amarga. En esos días prácticamente nos empujaban a la muerte. La colega Silvana y otros, atendieron a un paciente que se supone no era covid, fue transferido desde el hospital Iquitos por un problema de insuficiencia renal. Pero luego se conoció que sí tenía covid, él infectó a todo el personal que lo atendió en ese momento.
Hay impotencia frente a todo eso. Y las cosas continúan mal, algunas se han arreglado, pero otras siguen igual. No contamos con mascarillas adecuadas, buenas, no tenemos. Menos ahora que se ha paralizado el proceso de licitación de esas mascarillas que no valían, dicho sea de paso. No eran las recomendadas, ahora se usa cualquier mascarilla, no la recomendada para protección especial”, mencionó Culqui.
¿Y cómo están en recursos humanos, han despedido a enfermeras?

  • Somos 127 enfermeros nombrados, 56 CAS, locadores en mayoría ha pasado al sistema CAS Minsa. Se dice que el hospital no tiene dinero. Eso es algo que no entendemos, debe haber porque aún estamos en pandemia. ¿Y si no habría ese Cas Minsa?
    Ahora dicen que no haya más terceros, pero cómo van a dejar desabastecido de recursos humanos el hospital. Cómo dejar sin atención a los pacientes, eso no se entiende. Eso no se puede aceptar, eso le comuniqué a la directora.
    Finalmente, no llegó el gobernador a la ceremonia de aniversario ¿usted tampoco quería verlo acá?
    -No podía venir, nuestra herida aún está abierta. Su presencia nos iba a herir más como trabajadores. Él no debe estar porque nunca envió ayuda necesaria y oportuna en los momentos más críticos, encima que se expresó mal del gremio médico.