Otra vez las leches

Hace poco tiempo que el tema de la “leche Gloria” hizo noticia nacional y mundial porque no estaba en la categoría de llamarse que nos vendían leche, pero, son tan bien lecheros que por razones que no han quedado claras no se han hecho retiros de latas, más si la inclusión de otra lata de color morado, como queriendo tal ve insinuar que les perdone el “Cristo Morado”, porque del Estado y gobiernos de turno sentimos indefensión.
Y ni terminamos de recuperarnos del sinsabor de haber tomado dizque leche por muchos años y que no era así, y ya tenemos otra desagradable revelación de otros productos, de la misma Gloria que tampoco reflejan la verdadera naturaleza de sus ingredientes, como para decir que nos están vendiendo leche de vaca.
Esta vez son los productos: “Bonlé familiar” e “Ideal Amanecer” no deben comercializarse como leche, tal como lo confirmó ayer el Poder Judicial, que así confirmó la validez de los pronunciamientos de la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi.
Indecopi, ha determinado que las empresas Gloria y Nestlé incluyeron el término “leche” en la denominación de sus productos “Bonlé familiar” e “Ideal Amanecer”, pese a que estos no reflejaban su verdadera naturaleza y por tanto podría causar confusión e inducir al error a los consumidores.
El Indecopi señaló que ha incurrido en incumpliendo de los artículos 18, 19 y 32 del Código de Protección y Defensa del Consumidor. En ese sentido, la obtención del registro sanitario por parte de dichas empresas no genera certeza o confianza respecto de la correcta denominación de los productos.
Solo acredita la inocuidad de estos, mas no garantiza el cumplimiento del deber de información de los proveedores en el mercado según las normas de protección al consumidor. Por lo que el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, destacó la resolución judicial.
“Es imprescindible que todas las empresas sean transparentes en el etiquetado de sus productos, más aún si son de consumo masivo, como los lácteos, que, además, son la base nutritiva de la alimentación de nuestros hijos”, dijo, pero ¿Eso es todo?
Percibimos una suavidad del Estado “protector” de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de las autoridades de turno, teniendo en cuenta que se trata de un engaño para la alimentación de nuestros hijos e hijas, más aún que se consideró en programas sociales como el “Vaso de Leche”, donde se invirtió millones y millones de soles. Algún congresista, gobernador o alcalde y sus organizaciones ¿Dirán algo?