Otra vez el casco

Nuevamente la municipalidad de Maynas insiste en el uso obligatorio del casco, como elemento imprescindible para prevenir muertes en accidentes de tránsito de conductores de motocicletas.

El asunto es complicado. Primero la obligatoriedad por parte de la autoridad municipal que considera una multa de 290 nuevos soles para los conductores que no usen el accesorio, a partir de noviembre de este año. Luego, la protesta de los conductores que aducen que el clima en que vivimos no es el mejor como para cubrir la cabeza con un elemento de las características de un casco protector.

Además, está el estado en que se encuentran las calles de la ciudad, todas con evidente deterioro, con huecos, buzones abiertos que son verdaderas trampas mortales para peatones y conductores de vehículos, desniveles que en un pequeño descuido hacen perder la estabilidad y el equilibrio haciendo caer al motociclista. Esas deberían ser las principales preocupaciones  de la autoridad municipal, lo que es su obligación, mantener en buen estado las calles, entre otras cosas. O será que consciente de lo peligrosas que están nuestras calles y avenidas, a la representación edil le resulta más fácil obligar a la gente a usar casco para que, según ella,  no se mate.

Además, está la presencia de borrachos conduciendo sus vehículos motorizados luego de haber ingerido gran cantidad de bebidas alcohólicas en los salones de baile que así son un peligro para los demás. Esas personas, siempre han sido las víctimas mortales en los accidentes, quienes pasaron a la eternidad por conducir en un lamentable estado de ebriedad. O, en otros casos, han sido éstos quienes han propiciado los accidentes en contra de otros conductores, totalmente sanos,  chocando sus vehículos. Antes que tomar una medida extrema de obligatoriedad, primero se debería educar al peatón y al conductor de vehículos en cómo conducirse en la calle, porque mucha gente no sabe algo elemental como qué uso tienen la pista y la  vereda.

Una vez más la obligatoriedad del uso del casco va a traer opiniones encontradas, sea por la preocupación de la autoridad municipal de buscar protección de la vida de los conductores, o, en todo caso, en la preocupación de la municipalidad de  agenciarse de fondos a través de las multas a quienes se resisten a obedecer una medida cuestionada y polémica.