OTASS y Sedaloreto impulsan campaña “Negocio responsable” para implementar normativa VMA

  • La adecuación de los Valores Máximos Admisibles tiene como objetivo evitar el deterioro de las redes de desagües

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y Sedaloreto iniciaron la campaña de sensibilización “Negocio responsable”, a fin de concientizar e informar a los propietarios de comercios y empresas sobre la importancia de implementar medidas que regulen y reduzcan los contaminantes en las aguas residuales que vierten en el alcantarillado de la ciudad.
Se busca también, que los negocios protejan su economía y eviten pagos adicionales o la suspensión de su servicio, al exceder los parámetros permitidos por la normativa de los Valores Máximos Admisibles (VMA), aprobada por el Decreto Supremo Nº 010-2019-Vivienda.
Hay que resaltar, que los VMA son los parámetros o tipos de contenidos contaminantes como aceites, grasas, pinturas, químicos tóxicos y otros que se encuentran en los desagües no domésticos, producto de la actividad comercial de los usuarios.
Ciudadanos responsables, ciudades saludables
La campaña “Negocio responsable” está implementándose en las 19 Entidades Prestadoras de Saneamiento administradas por OTASS, entre ellas Sedaloreto, como parte de la Estrategia VMA que viene ejecutando el organismo.
“Durante el 2019, se sensibilizó a más de 2,900 usuarios no domésticos, y este año, a pesar de la pandemia por el Covid-19, se tiene proyectado igualar o superar esta cifra haciendo uso de las plataformas virtuales. Es necesario que los usuarios sean conscientes y eviten dañar la infraestructura sanitaria de las EPS, así como proteger la salud pública y el ambiente”, señaló Óscar Pastor, director ejecutivo de OTASS.
Hay que señalar que la Estrategia VMA se encarga de velar por el cumplimiento de la normativa, a través de las EPS. De esta forma, regula y controla estos valores, a fin de mejorar la calidad de las aguas residuales que se descargan al alcantarillado y evitar el deterioro de las redes de desagües.
La campaña consta de la difusión de material informativo por los medios digitales y la organización de charlas virtuales. Para más información y orientación sobre los VMA puede comunicarse con Sedaloreto, ingresar a la página web de la EPS o a la página del grupo en Facebook “Todo sobre VMA”.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email