OSIPTEL y UNAP implementan clínica jurídica especializada en telecomunicaciones

Desde el 01 de junio de 2021 el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) vienen implementando la Clínica Jurídica Especializada en Telecomunicaciones; para ello se está capacitando a 03 alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FDCP) con el objetivo que brinden el servicio de orientación a usuarios respecto a la normativa del sector telecomunicaciones de manera gratuita, así lo dio a conocer el jefe de la Oficina Desconcentrada de OSIPTEL en Loreto, Jorge Luis Arrué Flores.
El OSIPTEL y la UNAP firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional el día 17 de diciembre del 2008, y desde entonces han capacitado a decenas de estudiantes que han desarrollado cada año la labor multiplicadora de conocimientos adquiridos entre la comunidad universitaria y el público en general sobre la regulación de las telecomunicaciones en el Perú.
Con esta iniciativa ambas organizaciones buscan brindar las herramientas necesarias que permitan comprender y analizar los aspectos técnicos, económicos y jurídicos de la industria de las telecomunicaciones, primero con estos talleres cuyos contenidos están orientados a proveer los conocimientos necesarios para un cabal entendimiento de la regulación de las telecomunicaciones; lo que luego se traducirá en la incorporación de perfiles profesionales más técnicos con visión estratégica para este sector.
Además de tener a la comunidad universitaria informada, también se busca formar cuadros profesionales de alto potencial promoviendo el interés de los estudiantes en el desarrollo del sector telecomunicaciones e incorporando a jóvenes mediante un proceso transparente, equitativo e inclusivo.
De fecha 24 de setiembre del 2020, el OSIPTEL y la UNAP, firmaron una adenda con el fin de brindar un servicio de orientación respecto a la normativa del sector de telecomunicaciones a través de su Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Debido a la pandemia, la UNAP no vio por conveniente dar inicio a la Clínica Jurídica ese año por seguridad de los alumnos y al mismo tiempo se tuvo una estadística muy alta de contagio en Loreto.
Luego de múltiples reuniones, con fecha 28 de mayo de 2021, la UNAP envió la lista de 03 alumnos para que activen la Clínica Jurídica, la misma que se une al esfuerzo que viene realizando el OSIPTEL para llegar a más usuarios. La UNAP hizo llegar la base de datos de toda su población estudiantil que son más de 8500 alumnos a quienes se les orientara vía telefónica sobre sus deberes y derechos como usuarios. El 01 de junio se dio inicio a la capacitación sobre el sector regulación y la normativa vigente de los derechos de usuarios.