OSIPTEL atendió 3,575 casos de los usuarios de Loreto en el 2010

– El mayor número de consultas que hicieron los usuarios fueron sobre contrataciones de planes de larga distancia.

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), atendió 3,575 casos de los usuarios del servicio de telecomunicaciones (telefonía fija, telefonía móvil, internet, televisión por cable) en la región Loreto, lo cual significó un incremento de 42.5% en comparación al 2009 cuando se atendieron 2,505 consultas.

Mediante la realización de jornadas itinerantes realizadas por el OSIPTEL en las inmediaciones de las empresas de telefonía y en las plazas se logró orientar a 15,727 usuarios.

Los casos más frecuentes que reportaron los usuarios fueron las contrataciones telefónicas de planes de larga distancia, que originaron 1,835 consultas que representaron el 51% de las consultas en la región Loreto.

«En el OSIPTEL estamos aplicando una decidida política de acercamiento a los usuarios de los servicios públicos  de telecomunicaciones. Ello se refleja en el incremento de 42.5% que se ha registrado en el número de atenciones, habiendo superado largamente la meta del 30%  de  atenciones que nos propusimos a principios del año», dijo el jefe del OSIPTEL en la región Loreto, Rafael Changaray Segura.

Para el Regulador de las Telecomunicaciones es muy importante que los usuarios conozcan cuál es el procedimiento a seguir para iniciar un reclamo por cualquiera de los servicios de telecomunicaciones. Éste exige presentar un formulario de reclamo ante la misma empresa, lo cual pueden hacerse de forma personal, mediante una carta o por teléfono llamando a un número gratuito de atención. La empresa está obligada a recibir el reclamo y realizar la investigación correspondiente en un plazo de 30 días hábiles. La respuesta debe ser notificada al usuario mediante una carta  en su domicilio en un plazo que no supere los 10 días hábiles.

Si la respuesta de la empresa no resultara favorable al usuario, existe la posibilidad de solicitar la apelación del caso para que en segunda instancia el tribunal del OSIPTEL delibere y tome una decisión final.