Osinfor, Gorel y concesionarios promoverán inversión responsable en sector forestal

– Debido a la grave crisis que atraviesan los industriales madereros en la Amazonía

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), el gobierno regional de Loreto (Gorel) y la Asociación de Concesionarios Forestales de la Región Loreto (Acofrel) acordaron implementar un plan conjunto para lograr mejoras sustantivas en la gestión de los bosques, informó el Osinfor.

Ello ante la crisis que atraviesan los industriales madereros en la Amazonía, ocasionada en gran medida por la tala ilegal que genera pérdidas anuales superiores a los 250 millones de dólares en Perú.

 

Explicó que ese fue el principal acuerdo al que llegaron los representantes de las citadas instituciones en la mesa de trabajo «Problemática del sector forestal en la región Loreto», efectuada en la sede central del Osinfor en Lima.

 

En dicha mesa de trabajo participaron funcionarios del Gorel, concesionarios y consultores forestales provenientes de la ciudad de Iquitos (Loreto).

 

Entre las medidas concretas aprobadas por el Osinfor, el Gorel y Acofrel están la unificación de variables e instrumentos técnicos que se utilizarán en adelante para las supervisiones e inspecciones de campo a las concesiones forestales.

 

Ello en respuesta a la preocupación de los concesionarios, quienes advirtieron que en algunos casos los profesionales de las entidades estatales no utilizaban los mismos criterios para evaluar el cumplimiento de los contratos de aprovechamiento de los recursos extraídos en el bosque, lo cual podría afectar a los titulares de algunas concesiones.

 

En esa línea de acción, el Osinfor y el Gorel se comprometieron a efectuar talleres de campo con la participación de concesionarios y consultores, con la finalidad de difundir los criterios técnicos adoptados.

 

Así, se acordó que los temas de capacitación serán la administración de recursos, la legislación forestal y de fauna silvestre, el uso y manejo de equipos de desplazamiento de campo, los servicios ecosistémicos (ambientales), el uso de software específicos, entre otros.

 

Los concesionarios y los consultores, por su parte, se comprometieron a asegurar un aprovechamiento sostenible del bosque, recoger la información del campo y cumplir la legislación vigente, con incidencia en la lucha contra las actividades ilícitas (tala ilegal, cultivos ilícitos y otras) que impiden el desarrollo sostenible de la región.

 

En la mesa de trabajo participaron, entre otros, el director del Programa de Manejo de Recursos Forestales del Gorel, Abel Benítez, el presidente de Acofrel, Jefferson Flores, y el representante del Capítulo de Forestales del Colegio de Ingenieros de Loreto, Luis Morey, entre otros.

 

El Osinfor recordó que en el mes de agosto del 2009 inició las supervisiones a las concesiones forestales maderables, no maderables, de forestación y/o reforestación, de ecoturismo, de fauna silvestre y de conservación existentes.

 

Hasta la fecha se han supervisado 507 concesiones, 96 de las cuales se ubican en la región Loreto. (G. López)