“OSINFOR con todo el dinero que tiene debe volcarse al bosque”

  • Betsabeth Cortegano Chota, de CONAFOR.
  • “Ha salido ya el Decreto Legislativo donde se faculta centralizar sus acciones en el bosque”.
  • “Las autoridades laborales tienen que ver las condiciones donde trabajan sin ningún tipo de cuidado”.

 

El tema del bosque sigue en proceso de regularización. “De principio se tiene que ordenar situaciones como los árboles que se talan ilegalmente e intervienen las entidades respectivas, pero una vez talado, el daño ya está hecho. Ya no se podrá volver lo ilegal en legal.
¿Cómo prevenir? Es la pregunta lanzada a la representante de la Confederación Nacional Forestal del Perú-CONAFOR, sede Loreto, Betsabeth Cortegano Chota. “Todas las instituciones que trabajan con los recursos naturales su guía es el principio precautorio”.
Cortegano, se explayó: “Esa es la finalidad de la actuación de estas instituciones, es decir que hay que tener un enfoque preventivo, pero todas las normas y sus tratamientos están encaminados a controlar el producto cuando ya se ha sacado del bosque.
Osinfor, es un ente que fiscaliza el cumplimiento de los planes de manejo, son ellos los llamados, en primera instancia, a actuar en el enfoque preventivo. La Conafor sostiene que ellos deben hacer una inspección previa antes que los Planes Operativo o Planes de Manejo sean aprobados.
No es posible que se haga la fiscalización cuando ya el árbol está cortado, por tanto el daño está hecho, cuando ya ha salido del bosque y está acá cortado, talado.
La tarea de ellos es cautelar el patrimonio para que se haga un aprovechamiento sostenible, de modo que este es un triunfo que hemos logrado recientemente a raíz de las facultades extraordinarias que se le otorgó al Ejecutivo, el Osinfor había planteado un proyecto de decreto legislativo pidiendo que se le faculte extraordinariamente para ingresar a las plantas de transformación o aserraderos, o centros de acopio donde se guarda la madera aserrada y rolliza, a efecto que ellos pudieran controlar, porque esta facultad por Ley la tienen los gobiernos regionales.
Nosotros planteamos que eso no estaba bien porque duplicaba esfuerzos. Segundo, porque creemos que Osinfor debe centrar sus esfuerzos en velar por el cumplimiento de los planes de manejo allá en el bosque, antes que se extraiga el recurso. Porque el recurso una vez extraído, qué se va a solucionar por más que se sancione, ponga multa; el daño al recurso forestal que es de todos los peruanos, ya está hecho.
Osinfor con todo el dinero que tiene debe volcarse al bosque. Esa propuesta dada por la Conafor y discutida frente a la PCM, afortunadamente ha sido escuchada y ha salido ya el Decreto Legislativo en donde se faculta a Osinfor a centralizar sus acciones en el bosque y que el Gorel cumpla con sus acciones de acuerdo a la norma”.

“TRABAJADORES DEL BOSQUE” PARTE DE TRATA DE PERSONAS
La dirigente forestal también se pronunció por los trabajadores informales del bosque. “Eso nosotros lo venimos diciendo permanentemente. Es que no hay un sistema laboral en el sector forestal. Hay un clima de informalidad. Además los que manejan el bosque no tienen la capacidad económica y siempre están terciarizando.
Siempre hay terceros que son los que financian la actividad dentro del bosque. No hay un contrato de por medio. Es una completa informalidad. Creo que las autoridades laborales tienen que entrar a tallar acá, ver las condiciones laborales donde trabajan sin ningún tipo de cuidado, son riesgosas y cuando traen el producto es por un precio irrisorio que muchas veces no compensa con el gasto que han ejecutado.
Es una lucha permanente de Conafor, por eso nosotros propugnamos con el tema de formalización y formalización, que implica que no solamente se le otorgue a ellos el derecho de intervenir en el bosque de manera formal, sino que sus condiciones laborales y de precio también mejore”. (Diana López M.)

Comments are closed.