“Osinfor ahogó a concesiones forestales en Loreto por realizar inspecciones arbitrarias”

  • Abogado Marco Noriega, ex asesor del Programa Forestal de Maynas:

 

Desde hace varios años, en la región Loreto, más de trescientas mil personas se encuentran sin trabajo, una de las principales razones es el ahogamiento o suspensión de las concesiones forestales que dio pie al cierre de las empresas dedicadas a la extracción de especies maderables que sufrieron inspecciones arbitrarias.

El abogado y ex asesor del Programa Forestal de Maynas, Marco Antonio Noriega Piña, sostiene  esta posición.

“Resulta totalmente injustificado y con falta de credibilidad que se supervise una concesión forestal de 250 hectáreas en menos de tres días de trabajo de campo, eso es imposible sumado al tiempo de inspección e identificación del árbol más el tiempo de desplazamiento por cada árbol. Eso resulta ilógico e incongruente, presumiéndose más bien que los informes de supervisión de Osinfor estén llenos de inconsistencias nulas de todo derecho que reviste de contradicciones y falta de profesionalismo en cuanto a detalles y omisiones de importancia que faltan consignarse y otros que no deberían consignarse, pues hacen notar que serían supervisiones de “cliché”, pues resulta ilegal que se esté formulando y redactando informes de supervisión con antelación a la verificación de campo, donde se debe verificar la realidad de los hechos que se imputan a los administrados o titulares de títulos habitantes.

Nos encontramos preocupados por lo que viene sucediendo con los empresarios madereros quienes han sido arbitrariamente sancionados dentro de un procedimiento inválido por parte de Osinfor y es partir de esto y con malas inspecciones se pretendan “ahogar” a los madereros de Loreto y San Martín.

Varios  empresarios madereros han sido ahogados por Osinfor desde el año 2012 y desde esa fecha se ha puesto el recurso de apelación respectivo, pero lo que resulta contraproducente es que desde el 05 de febrero del 2013 recién se ha designado a una miembro del Tribunal Forestal de Osinfor.

El tema de la inversión en la región Loreto es casi nula, es por eso que empresarios forestales no quieren hacerlo, porque Osinfor con inspecciones arbitrarias los hace correr no habiendo un respeto y lo que se pretende, al parecer, es hacer desaparecer al empresario forestal. En realidad Osinfor basándose en equipos modernos como son los GPS hacen inspecciones a concesiones de grandes dimensiones en poco tiempo, más aun tratándose de zona de selva y que cuando se realizaron las inspecciones no se encontraban los titulares de las concesiones para haga valer su derecho.

Nosotros estamos en contra de la tala ilegal y la destrucción de nuestros bosques, pero lo que no se debe permitir es que Osinfor  venga y vulnere a los inversionistas  en las concesiones forestales. Lo que se busca es que Loreto tenga producción y con esas trabas que ponen los inversionistas van a irse.

Vamos a hacer conocer de este tema al Congreso de la República y pedir que se respete al inversionista forestal y que tengan seguridad jurídica ante las arbitrariedades que comete Osinfor, no podemos seguir desamparados por el centralismo y vamos a tomar las acciones respectivas. La tala ilegal se debe combatir de raíz, pero lo que se desea es que el gobierno de la seguridad debida a los empresarios”, indicó el abogado Marco Noriega. (Gonzalo López)