Orquesta Sinfónica Nacional se presentará en Iquitos como parte de las “Giras Bicentenario de los Elencos Nacionales”

  • Loreto es la primera región que recibirá a un Elenco Nacional como parte de la gira conmemorativa por los 200 años de independencia del país
  • Espectáculo es gratuito y se realizará el próximo 21 de setiembre en el estadio Max Augustin. Las personas podrán recoger sus entradas a partir del viernes 13 de setiembre en la Dirección Desconcentrada de Cultura

Un hito cultural para toda la región Loreto. El próximo sábado 21 de setiembre la ciudad de Iquitos será la primera en recibir a un Elenco Nacional como parte de la “Gira Bicentenario”, recorrido que harán durante dos meses la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ballet Nacional, y el Ballet Folclórico Nacional a ocho regiones del Perú como parte de la conmemoración de los 200 años de independencia del país.
Más de 70 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional se darán cita en el estadio Max Augustin, uno de los recintos deportivos más importantes de la ciudad, donde 7000 personas podrán disfrutar de un concierto sinfónico diseñado especialmente para esta visita. Cabe resaltar que es la primera vez que una orquesta sinfónica se presenta en este recinto.
Para recibir a la Orquesta Sinfónica Nacional en Iquitos la organización del Proyecto Especial Bicentenario ha contemplado la adaptación del estadio Max Augustin para asegurar las condiciones de estructura, acústica e iluminación que el elenco nacional requiere.
La orquesta presentará obras del repertorio internacional como El Murciélago de Johann Strauss II, la sinfonía Carmen de George Bizet reinterpretada por José Serebrier, Rondó en Do Mayor de Amadeus Mozart, como también obras populares del repertorio peruano como Vírgenes del Sol de Jorge Bravo de la Rueda, El Cóndor Pasa de Daniel A. Robles, La Flor de la Canela de Chabuca Granda, Marinera Trujillana de Teófilo Álvarez, entre otras piezas, todo bajo una producción escénica de gran nivel.
“La ‘Gira Bicentenario’ tiene un carácter inclusivo y descentralizador, que contribuye a formar nuevos públicos y a despertar el interés en el arte y la cultura. Lo importante es fortalecer la identidad nacional y enriquecer la oferta cultural en el país a través de estas manifestaciones culturales, en miras a la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú”, destaca Gabriela Perona, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario.
Tras la presentación en Loreto, las ‘Giras Bicentenario de los Elencos Nacionales’ continuarán su recorrido por Cajamarca, Lambayeque, Piura, Tumbes, Tacna, Moquegua y Arequipa, con el propósito de enriquecer la oferta cultural en el país con miras a la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú.
La “Gira Bicentenario” en la ciudad de Iquitos cuenta con el respaldo de la municipalidad, el Gobierno Regional, instituciones educativas y culturales, así como del apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura.
El espectáculo está dirigido al público en general, de forma gratuita y las personas podrán recoger sus entradas desde el 13 de setiembre en la Dirección Desconcentrada de Cultura, la UCP y el Centro Cultural San Agustín.
El dato
Como parte de las causas del Bicentenario se está implementando una campaña denominada “Reciclatón”, que invita a los asistentes al concierto a llevar botellas PET que serán recicladas con el apoyo de organizaciones ambientalistas locales.
Las “Giras Bicentenario” contemplan actividades anexada a cada presentación, entre clases maestras y clases abiertas.