ORPIO presentó plan regional de comunicación intercultural del Ministerio de Cultura para vacunación indígena

  • Estrategia busca concientizar a la población indígena a recibir la vacuna contra la Covid-19.
  • Resistencia a la vacuna por parte de la población indígena se calcula en un 66%.


Ayer en las instalaciones de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) se presentó el plan regional de comunicación intercultural sobre vacunación indígena contra la Covid-19. Una estrategia llevada a cabo entre ORPIO y el Ministerio de Cultura para sensibilizar y motivar las poblaciones indígenas a aceptar la vacuna.
Gonzalo Marsa, coordinador técnico del comando Covid indígena de Loreto, aseguró que la estrategia, que es de modalidad multisectorial, plantea que el Ministerio de Cultura se encargue de la parte de informar a través de diversos programas y medios de comunicación masiva el porqué es necesaria la vacunación. Mientras que DIRESA y MINSA asuman la parte de la intervención e inoculación.
Y es que el problema es que según encuestas el 66% de la población indígena se niega a vacunarse contra la COVID.19 producto de la desinformación y el desconocimiento total. Lo cual, según Marsa, corresponde a la falta de una iniciativa de socialización por parte del MINSA.
Sobre el desconocimiento, el experto señaló que los pobladores indígenas de algunas zonas más alejadas se sorprenden ante la llegada del personal de salud. A quienes ven con escrúpulo y temor. “En las zonas de frontera más alejadas hemos encontrado pobladores que ven la intervención como si fuéramos extraterrestre”. Manifestó.
Por otro lado, sobre la desinformación, indicó que la primera y segunda ola dejaron una imagen muy negativa de la pandemia en varios indígenas, lo cual si se suma la influencia de grupos religiosos se tiene como resultado información tergiversada en los pobladores.
Marsa resaltó esta nueva estrategia, a la que llamó pionera pues se trata de un espacio de articulación intercultural intersectorial encabezado por la institucionalidad indígena en la que se da cabida a la intervención del Estado. Es decir que las federaciones indígenas crean un espacio para relacionarse con el Estado de manera constructiva para aplicar servicios y programas de manera articulada.
Finalmente, exhortó a las diferentes entidades e instituciones a colaborar en aumentar la cobertura de este proyecto. Argumentó que si bien la propuesta es ambiciosa, se limita solo a la comunicación por medios masivos que no alcanzan al grueso de la población indígena. Por lo que se requiere adquirir capacidad operativa y técnica para llegar comunidad por comunidad.
(A. Padilla)