ORPIO presenta demanda contra el Gobierno Regional de Loreto

  • La reactivación forestal en Loreto es un riesgo para los pueblos en aislamiento

La organización de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) presentó una demanda constitucional de amparo contra la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR) del Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) por promover un plan de reactivación forestal que afectaría a los pueblos indígenas en aislamiento.
La organización indígena demandó que el GORE Loreto no vuelva a otorgar, reactivar, crear o establecer concesiones forestales o unidades de aprovechamiento forestal en áreas en trámite para el establecimiento de reservas para pueblos en aislamiento.
Cabe indicar que, pese a que el GORE Loreto ha indicado que se respetará el proceso de la creación de las reservas para pueblos en aislamiento, ORPIO demostró con mapas, documentos oficiales y casos pasados, que la reactivación forestal en Loreto sí pone en riesgo a los pueblos indígenas en aislamiento.
Por tanto, ORPIO demanda que se declare la nulidad de oficio de todas las concesiones forestales, unidades de aprovechamiento forestal y sus títulos habilitantes correspondientes.
(R. Graicht)