ORPIO aboga para liberar nativos de la cárcel de Iquitos

 – Indica abogado Gabriel García Villacrez nativos liberados

Hace algunos días gracias a la gestión y asesoría legal dos nativos pertenecientes a las comunidades indígenas bora y shipibo salieron de la cárcel de Iquitos, quienes estuvieron presos por el presunto delito contra la libertad sexual.
José Roberto Velásquez Llijio (bora) del río Ampiyacu y  Wader Lima Tuesta (Shipibo), quienes necesitaron de traductor, dijeron injustamente que estuvieron en el penal y llevarán sus casos en libertad.
El abogado Gabriel García Villacrez, abogado de ORPIO, sobre este tema dijo, el tema de violación sexual no es visto por las comunidades indígenas, por las costumbres de los pueblos y de acuerdo al convenio 169 de la OIT, dice al Estado, que en el caso de los nativos se debe poner penas diferentes a la encarcelación, es por eso que las autoridades luego de seis y ocho meses en cada caso optaron por darles la libertad. Pero el tema de la libertad no es alegría para ellos porque su residencia se encuentra fuera de Iquitos, es decir en sus comunidades nativas. Uno de ellos vive en una comunidad nativa del río Pisqui a siete días de Contamana, es por eso que van a tener que quedarse en nuestra ciudad a pesar de no contar  con la economía suficiente para su manutención.
El abogado dijo que Orpio asesora a los indígenas en este tipo de casos y luchan para liberarlos.
Un dirigente de ORPIO dijo que albergará a los nativos mientras dure sus proceso en la Corte de Justicia de Loreto.