Organizan Corte de Justicia de Loreto y Municipalidad de Maynas

-Taller sobre Derechos de la Familia

Wilbert Mercado Arbieto, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto en coordinación con la doctora  Luisa Toledo, Jefa de la DEMUNA de la Municipalidad Provincial de Maynas, están organizando un Taller sobre los Derechos de la Familia  que se realizará  el día martes 16 de Julio, aprovechando que  en esa fecha se celebra el Día de la Paz y la Unión Vecinal.interior de la MPM

El objetivo del taller es  lograr que las los padres y madres,  y en este caso las familia con escasos recursos reconozcan sus derechos y el de sus hijos, y dé la importancia que se merece la familia en la sociedad.

El taller  se realizará en la Maloca de la MPM a las 4 pm.  y está dirigido a madres de comedores populares, del Programa Vaso de Leche y público en general y  contará con la presencia de expositores especialistas en derecho de Familia.

Sobre el taller de los derechos de la Familia, el doctor Wilbert Mercado mencionó, esta actividad se realizará en coordinación con la Municipalidad Provincial de Maynas, teniendo en cuenta que ellos tienen organizado las madres en los Comités del Vaso de Leche, Comedores Populares, teniendo como escenario la participación de las madres representativas el día 16 de julio a las cuatro de la tarde nos vamos a reunir con ellas para hacerles conocer sobre los derechos que tienen las familias.

Se van a tratar los problemas de las mujeres, es decir vamos a conversar con estos comités sobre la violencia familiar que es un tema que está presente y se viene trasladando también a los hijos, eso tenemos que frenar, ya que la parte más vulnerable es la mujer, por eso tenemos que diseñar políticas de protección  y de prevención.

También se va a tratar el tema de la pensión de alimentos que tiene que ver el descuido y la no prestación de alimentos a los hijos de parte de los padres, es decir es una obligación moral y legal que tiene todo padre. Pero no solo deben ser los alimentos materiales que es el dinero, sino también se debe desarrollar el alimento afectivo, es decir la conversación con los hijos.

Las denuncias por pensión de alimentos es grande en nuestra ciudad, la prueba es que las oficinas de la Defensoría Pública están abarrotadas todos los días de madres quienes buscan que los padres les atiendan con alimentos para sus hijos, esta situación también se puede observar en las DEMUNAS en donde los casos, hacen que sus capacidades operativas rebasen, de igual forma en el Vicariato quienes ven el tema de la protección a la mujer en el tema de alimentos.

Pero también existe un reconocimiento de la paternidad extramatrimonial, en donde se procrea un hijo y no hay el reconocimiento respectivo, por lo que frente a esa situación vamos a dar las herramientas y la exposición del marco legal que regula el juicio de filiación de hijos extramatrimoniales.

Finalmente, en el taller también se hablará del tema de prevención, que debe ser tratado, pues la falta de alimentos en los hijos promueve la Trata de Personas en donde los menores de edad son sometidos a explotación sexual u otros, destacó Mercado Arbieto. (WGN)