“Organizaciones políticas de Loreto deben presentar su Información Financiera Anual 2016”

  • “Hay sanciones si presentan fuera del plazo”, indicó coordinador regional de la ONPE en Loreto
  • También deben presentar Información Financiera del primer semestre 2017.

Vamos a ver si cumplen. Las organizaciones políticas de Loreto tienen plazo hasta el 3 de julio de 2017 para presentar su Información Financiera Anual (IFA) 2016 y hasta el 14 de julio de 2017 su Información Financiera Primer Semestre del año 2017 a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en cumplimiento al artículo 34° de la Ley de Organizaciones Políticas, con la finalidad de transparentar sus finanzas partidarias.
«Ponemos en conocimiento de los representantes, tesoreros y contadores de los movimientos regionales con inscripción vigente en el departamento, el cronograma de entrega de la información financiera semestral y anual.
El informe anual IFA 2016 comprende el periodo que va del 01 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2016, según el organismo electoral, debe contener el balance general con el detalle de la composición de cada una de sus cuentas, el estado de ingresos y egresos, diferenciando las fuentes de financiamiento privadas y públicas, notas a los estados financieros e información complementaria a los estados financieros.
Con respecto a la Información Financiera del Primer Semestre del 2017 comprende el periodo que va del 01 de enero de 2017 al 30 de junio de 2017 la cual debe contener las aportaciones/ingresos recibidos y gastos efectuados durante el periodo.
La información financiera anual y semestral de los movimientos regionales debe entregarse en la sede de la Oficina Regional de Coordinación Iquitos, ubicada en la calle Calvo de Araujo N° 431, altura del colegio Sagrado Corazón primaria», indicó Robert Horna, coordinador regional de la ONPE en Loreto.
Según el artículo 79° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, cuando los partidos políticos beneficiarios del financiamiento público directo presenten la información financiera anual en forma extemporánea (o fuera del plazo de ley), se aplica una tabla de graduación de la sanción que consiste en la pérdida de un porcentaje del indicado financiamiento, en función del número de días hábiles de presentación extemporánea.
«En ese sentido, hay tres tipos de sanción, leve, grave y muy grave. En esta última, por más de 30 días de presentación extemporánea, el porcentaje de pérdida del financiamiento público directo es del 100%.
El informe que presentarán las organizaciones políticas será objeto de verificación y control por parte del organismo electoral.
La Ley de Organizaciones Políticas señala que las agrupaciones políticas deben entregar su información financiera a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios en el plazo de seis meses contados a partir del cierre del ejercicio anual.
También indica que la Información Financiera debe hacerse conforme a las normas aprobadas por el Consejo Normativo de Contabilidad y al Reglamento. Asimismo, el documento debe estar suscrito por el tesorero, un contador público colegiado con matrícula hábil a la fecha, y el representante legal del partido», expresó Horna Rengifo.
(Gonzalo López)

Comments are closed.