Organizaciones indígenas unidades exigen una respuesta del GOREL sobre la ordenanza de vigilancia indígena

  • También se atienda agenda pendiente
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

63 comunidades nativas Kukamas representadas por la Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT),  se reunieron en la ciudad de Nauta, donde también participaron la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica-COICA; la Asociación Interetnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP;  la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO.

En esta reunión también estuvo invitado el Gobierno regional, pero ningún funcionario, ni el mismo gobernador regional asistieron. Esta era la oportunidad para ver la agenda pendiente que tiene el Estado con las comunidades.

“Exigimos al Gobierno Regional de Loreto (GOREL) que cumpla su palabra con respecto a la reunión de coordinación en torno a la agenda presentada desde nuestras comunidades. Si bien ha existido un acercamiento de parte del Gobierno Regional, sentimos que su voluntad política de diálogo ha ido perdiéndose en el camino, por lo cual no ha cumplido con reunirse con nuestros pueblos como pactamos hace tres meses. Sabemos de la grave crisis que pasamos actualmente, por eso en acuerdo mutuo dejamos un tiempo prudencial para que esta agenda sea atendida y se cree un camino para darle salida y solución a lo largo del período del gobierno actual. Saludamos en ese marco el avance realizado en algunos temas como titulación, pero creemos que los problemas integrales deben ser atendidos integralmente de manera intercultural y con buena fe”.

En cuanto al tema regional, “Exigimos una respuesta de parte de GOREL, para sentarnos y dialogar con nuestras comunidades y colaborar en conjunto para el desarrollo de nuestras comunidades indígenas. Asimismo exigimos que temas ya discutidos sean solucionados como es el caso de la ordenanza de vigilancia indígena, la cual sigue sin aprobarse a pesar del tiempo presentado. Finalmente exigimos una reunión de coordinación entre nuestra Organización ACODECOSPAT, con el gobernador Regional y además una asamblea con nuestros pueblos, para poder recuperar la confianza”.

Mientras tanto, al proyecto PEDAMAL, le exigen que armonice su agenda con su visión de “Vida Plena” y coordine adecuadamente con la organización ACODECOSPAT, “Para que los proyectos de desarrollo, no impacten de manera negativa sobre nuestros pueblos. No queremos que nos impongan un Desarrollo que termine siendo una carga y una modo de violencia contra nuestra cultura, nuestra economía y nuestro territorio”.

“El Pueblo Kukama Kukamiria es un pueblo fuerte y trabajador y se relaciona con su territorio de muchas maneras, produciendo, cuidando,  escuchando la sabiduría y recibiendo la protección  de los espíritus que en ella habitan junto con nosotros. Durante siglos el Pueblo Kukama Kukamiria bajo la Vida Plena ha vivido  en relación con su territorio, ha permitido que las riquezas de los bosques, los ríos y la tierra sean preservados, mejorados y crezcan. En ese marco, las 65 comunidades indígenas kukamas y ACODECOSPAT, seguirán luchando porque se siga respetando su Vida Plena”. (MIPR)