Organizaciones indígenas de loreto se pronuncian sobre consulta previa en LOTE 192 (ex 1AB)

-La primera condición previa en el documento es la remediación de todos los pasivos ambientales existentes en los territorios indígenas

Mediante una carta dirigida a la Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Cultura, Perupetro, Ministerio del Ambiente, entre otros, las organizaciones indígenas que enfrentarán la licitación y consulta previa en el marco de la nueva concesión del lote 192 (ex 1AB), manifestaron de manera conjunta sus «condiciones previas» a dichos procesos.

El documento está firmado por las federaciones FECONACO, FEDIQUEP y FECONAT, en cuyos territorios se inscribe el lote 192. Firma también la organización ACODECOSPAT, de la cuenca del Marañón, que junto a las anteriores conforma la plataforma PUINAMUDT. Además, suscriben el documento la Organización Aguaruna IJUMBAU CHAPI SHIWAG, de Amazonas, y las bases regionales de AIDESEP en Loreto, ORPIO Y CORPI-SL.

En la carta se anuncian importantes posiciones ante los próximos procesos de licitación y consulta previa. Por ejemplo, las organizaciones indican que se requiere un proceso de consulta previa antes de la licitación del lote 192; recordamos que el actual anuncio ubica la consulta previa posterior a la licitación y antes de la firma del contrato. De la misma forma, las organizaciones exigen la indemnización por daños y la compensación por el uso de tierras, tras cuarenta años de actividad petrolera en la zona. Asimismo, la primera condición previa en el documento es la remediación de todos los pasivos ambientales existentes en los territorios indígenas afectados por la actividad petrolera en lo que fue el lote 1AB.

Las federaciones y organizaciones indígenas señalan en documento que «de no llegar a un acuerdo con los sectores competentes para resolver los temas arriba planteados, iniciaremos las acciones legales nacionales e internacionales correspondientes y acciones de protesta social a fin de hacer valer nuestros derechos». El documento fue resultado de un taller realizado en la ciudad de Iquitos, con la participación de presidentes de federaciones y 12 apus de comunidades de las cuencas del Pastaza y Corrientes, con el apoyo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR. En adjunto compartimos el documento. (MIPR)