Organizaciones defensoras de los derechos del niño y el adolescente

-Cuestionaron reapertura de hospedajes en el sector de Punchana

-Temprano hicieron plantón frente a la Corte Superior de Justicia, luego fueron atendidas por el presidente, Dr. Róger Cabrera.

-Igualmente llegaron hasta la reunión donde se encontraba el presidente de la Corte Suprema, Dr. Javier Villa Steín.

Desde las 7 de la mañana el Colectivo de Mujeres, así como representantes de organizaciones defensoras de los derechos fundamentales de los menores de edad, se unieron en el frontis de la CSJL, cuestionando la resolución del Dr. Machaca Gil, que ordenaba la reapertura de los hospedajes «Búnker» y «Detalles» , ubicados en el distrito de Punchana, donde fueron encontradas a personas adultas manteniendo relaciones sexuales con menores de edad.

Grupo de mujeres ingresaron al poder judicial para de inmediato dialogar con el presidente Dr. Róger Cabrera.
Grupo de mujeres ingresaron al poder judicial para de inmediato dialogar con el presidente Dr. Róger Cabrera.

A los pocos minutos de iniciado el plantón, el jefe de imagen del poder judicial, Jhon Vargas, hizo pasar a una comisión representativa de mujeres para un diálogo con el presidente de la CSJL, a fin de tocar el tema de la resolución emitida por el Primer Juzgado Civil.

Por su parte, el Dr. Róger Cabrera, de manera respetuosa y precisa les indicó que los fallos de los jueces se respetaban, ya que estaban basados en su criterio por el que luego tendrían que responder en el caso de ser cuestionados. Agregó que el tema estaba en primera instancia y que será el presidente de la Sala Civil, quien tendrá que resolver el tema. Luego el presidente dejó sentada su posición bastante clara respecto al tema de abuso sexual, explotación sexual de niños y adolescentes, así como la proliferación de hoteles.

Mencionó que de ninguna manera las leyes peruanas y menos la justicia, se iban a prestar para incentivar ese tipo de acciones negativas que deben ser sancionadas con todo el peso de la Ley.

Luego de la reunión con el presidente de la Corte Superior, varias representantes de las organizaciones defensoras, emitieron su opinión. Carmen Arévalo del Vicariato de Iquitos dijo:

«Agradecemos la atención brindada por el presidente, esto de acá es un tema de moral, de justicia. Se conoce que la apertura de locales se ha dado por vacíos legales, pero eso se está anteponiendo al tema de la niñez. Hemos dialogado con la adjunta del presidente de la Corte Suprema y hay indicios positivos de que las cosas sean como deben de ser. El tema no estaba en la agenda a desarrollarse en el Fórum  del presidente con la prensa local, pero se consideró y se ha tratado, eso es positivo» refirió.

Silvia Arbildo también evaluó como positiva la reunión con los presidentes judiciales, señalando que ante todo se debe proteger los derechos fundamentales de los menores de edad.

«Vamos a seguir insistiendo, vamos a seguir el desarrollo del proceso, dentro de poco nos reuniremos con el presidente de la Sala Civil para ampliar el panorama de lo que podría pasar», contó.

Agregó que actualmente nadie puede tapar el son con un dedo y que en Iquitos han aparecido cantidad de hoteles y hospedajes, que se vienen prestando para la prostitución o inicio sexual de adolescentes, sin que nadie diga nada. «Es por ello que todas las redes de defensa a los menores estamos actuando de forma más directa, fortaleciéndose para de alguna manera impedir que esto se convierta en algo natural, contribuyendo así a la trata de personas o explotación sexual  a menores de edad», mencionó.

Finalmente la Defensora del Pueblo, Dra. Lilia Reyes, también hizo un llamado a los jueces para que observen mejor los fallos donde están de por medio menores de edad.

«Defensoría también integra la Red que ve el tema de la trata de niños y niñas. En un  Estado democrático se respeta el criterio de los jueces, la autonomía del juez, mas se espera que en la segunda instancia se haga un mejor análisis de la situación. Que el magistrado tenga mayor celo, mayor cuidado al analizar  las pruebas. Que no se resuelvan de manera contraria a los intereses que se persiguen que es el de protección total al niño y el adolescente. Que en los expedientes se contemple bien los hechos porque a veces no existen algunas situaciones reales y por eso no son consideradas por los jueces. Una denuncia debe estar bien planteada para una buena aplicación de criterio de los jueces», refirió la doctora Reyes.