Organizaciones de los pueblos Murui- Muinani, Bora y Ocaina se pronuncian

museo amazonico2Las organizaciones y miembros firmantes  pertenecientes a los pueblos Murui- Muinani, Bora y Ocaina, ante los últimos escritos en el diario Pro & Contra, manifiestan lo siguiente:
«Expresamos nuestro rechazo a los últimos comentarios vertidos  en el diario Pro & Contra por la empresa Tierra Nueva, quien ha venido enriqueciéndose a nombre de nuestros pueblos y utilizando la historia de la época del caucho, época donde nuestros antepasados han vivido, sufrido y resistido a los maltratos de los caucheros y de este sistema que hasta la fecha no ha comprendido la diversidad cultural de nuestro país y región.
Dicha empresa dice que ha recorrido por varios países llevando fotografías de esta parte de nuestra historia y hablando de y por nuestros pueblos indígenas, como si nosotros no podríamos hablar como hijos de nuestra cultura. Hemos leído toda la semana comentarios de un hecho suscitado  en los ambientes de la Gobernación de Loreto. ¿Cuál es el interés de esta empresa? ¿Por qué no quieren retirarse de los ambientes de la Gobernación los señores Jaime Vásquez Valcárcel  y  Percy Vílchez Vela? ¿Acaso les ha ido bien su negocio de venta de libros para seguir negociando con la cultura?
Basta ya de lucrarse con nuestra historia. Ese inmueble es la herencia de la época del caucho, época difícil para los pueblos indígenas, principalmente Bora, Murui, Ocaina, etc. Las autoridades están en la obligación de mantener y proteger para la utilidad de las instituciones, asociaciones culturales y organizaciones indígenas. No debe estar en manos de una sola institución, como la que, al parecer, pretendería el señor Jaime  Vásquez Valcárcel: apoderarse por tiempo indefinido de un local, negando mezquinamente a otros la posibilidad de hacer uso de esos ambientes con fines culturales.
Nuestra hermana Maritza Ramírez Tamani ha demostrado su compromiso de visibilizar nuestra diversidad, afirmando nuestra identidad cultural. Por todo ello, en respuesta ante los agravios del diario Pro & Contra, de la empresa Tierra Nueva y los señores Jaime  Vásquez Valcárcel y Percy Vílchez Vela, expresamos nuestra solidaridad con la hermana Maritza Ramírez Tamani, quien dirige la Dirección de Cultura de Loreto que para nosotros es un orgullo tener a una hermana indígena como autoridad, así quisiéramos tener a más hermanos dirigiendo el rumbo de nuestra región».
Es preciso indicar que las personas firmantes de este pronunciamiento se han identificado como, Jorge Pérez Rubio del pueblo Murui, Rubén Medina Robledo del pueblo Murui, la asociación «Curuinsi», Irene Pinedo Vásquez del pueblo Bora y la asociación «Femial» Gerardo Del Águila Miveco; del pueblo Bora, Luci Eldith Rojas Ríos del pueblo Murui  y Ana Mori Roque; del pueblo Bora y de la asociación «Femial». (MIPR)