Organización Panamericana de la Salud, establecerá sede en Iquitos

  • Brindarán soporte técnico y financiero para tratamiento de enfermedades transmisibles en Loreto.

Soporte técnico y financiero en enfermedades transmisibles metaxénicas malaria, dengue, zica, leptospira, chikungunya y enfermedades causadas por metales pesados, muertes maternas, agua, y saneamiento y el establecimiento de una sede de la Organización Panamericana de la Salud en Iquitos, son los resultados más importantes de la reunión sostenida entre los directivos de la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Loreto, ayer martes 27 en el despacho de la gobernación.
El objetivo de esta visita por parte de la OPS – OMS, fue conocer sobre el terreno el estado actual de la cooperación técnica en lo referente a enfermedades transmisibles y determinantes ambientales de la Salud en Perú y del estado de situación de los problemas más relevantes de salud pública, incluida la cooperación técnica a Loreto, departamento prioritario, en base a sus indicadores de salud, dado que el 80 por ciento de enfermedades transmisibles se encuentra en esta región, según lo dio a conocer el máximo representante de la OPS, Dr. Marcos Espinal.
Como corolario de la reunión, se ha logrado definir y acordar líneas de trabajo e intervenciones en la región Loreto, para finalizar estos tres meses y los siguientes años y en la forma que nos darán soporte técnico y financiero en enfermedades transmisibles metaxénicas como malaria dengue, zica, leptospira, chikungunya.
Asimismo, se mostraron interesados en apoyar en el tema de muertes maternas, en el tema de agua y saneamiento y a pedido del director de salud, la intervención especial en enfermedades causadas por metales pesados. Por su parte la OPS ofreció desplazar expertos en diversas enfermedades.
OPS tendrá sede en Iquitos
La OPS solicitó al Gorel instalar una sede en Iquitos, a fin de interactuar con los equipos técnicos de salud en el lugar estratégico, donde establecerán líneas de acción compartidas como aliados estratégicos. Cabe indicar que la OPS no ha establecido sede en ninguna parte del Perú, “a Loreto le están poniendo interés especial”, señaló Leonor Espinoza Jara, gerente de Desarrollo Social del GORE Loreto.
Participaron en esta reunión, el Dr. Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud; Dr. Rubén Mayorga, representante OPS/OMS Perú; Dr. Erick Rousselin Promoción de la salud y ciclo de vida; Ing. Magaly Guevara ETRAS; Dra. Mónica Guardo, Dr. Edgardo Nepo, Dr. Cristiam Carey, todos ellos especialistas en Enfermedades, Transmisibles y determinantes ambientales.
Por el ministerio de Salud, Dr. Gustavo Rossel, director general DGIESP, Dra. Gladys Ramírez, Directora General CDC, Dra. Karim Pardo, Directora Ejecutiva DPCEM; por el gobierno regional; Andrés Macedo Saboya, en representación del gobernador de la Región Loreto; la gerente de Desarrollo Social, Lic. Leonor Espinoza; los asesores de gobernación Joiner Vásquez y Ronner Ramírez. Por DIRESA Loreto: Dr. Percy Minaya, director regional de Salud de Loreto; Dra. Graciela Meza, directora ejecutiva de Salud Individual y Dr. Salomón Durand, director ejecutivo CPC.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email