Organización Indígena promueve capacitación en gestión pública

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonia Peruana – AIDESEP, en coordinación con su base Regional CORPI-San Lorenzo, realizó un taller de participación indígena en la gestión pública. El evento se desarrolla con facilitadores del Ministerio de Cultura.
El responsable de abrir el “Taller de Participación Indígena en la Gestión Pública” fueron los dirigentes de la organización nacional AIDESEP, liderada por Jamner Manihuari Curitima en su calidad de presidente, y de la dirigente nacional Nery Zapata.
Ambos dirigentes indígenas coincidieron que este evento fue un importante espacio que permitió a los líderes indígenas capacitarse y conocer las herramientas en materia de leyes y normas.
Se espera que al término de esta capacitación los participantes estén en condiciones de participar activamente en los procesos de diálogos llevando la demanda de los pueblos y siendo capaces de proponer alternativas que ayuden a defender los derechos colectivos de los pueblos amazónicos.
La temática que se trató como agenda fueron: ciudadanía, el Estado, cómo ejercer ciudadanía en el espacio local y planificación de los planes de vida.
El escenario de este evento fue el Instituto Superior Pedagógico Público de San Lorenzo, que finalizó ayer y donde participaron los líderes indígenas de los nueve pueblos de las provincias de Alto Amazonas y Datem del Marañón a nivel de sus federaciones base CORPI-SL y AIDESEP.
(Gonzalo López)