Ordenanza regional Shawi pasó a comisión de medio ambiente

  • Del consejo regional de Loreto para que la re-evalúe.

 

Así lo dio a conocer el consejero regional Roberto Pérez, concluida la sesión ordinaria del consejo desarrollada en Yurimaguas la semana que pasó.
“Dirigentes Shawis no querían el área de conservación regional, pero eso no es potestad del consejo regional, sino del MINAGRI a través de decreto supremo. Lo que hizo el consejo regional fue declarar área de protección a la zona de Balsapuerto-Shawi (OR 019-2018).
Varios grupos de la zona estuvieron con sus indumentarias ancestrales en la sesión. Yo les pedí que me demuestren técnicamente en qué se les estaba vulnerando sus derechos. Ellos han ido diciendo que si no se derogaba la ordenanza tomarían medidas radicales.
Se les respondió que no tenían por qué amenazar, sino que demuestren por qué no quieren ese punto. Con el área de protección dada a través de una ordenanza más bien es para que las empresas madereras o mineras, no entren a sus territorios y para que ellos más bien tengan una herramienta legal que impide ese ingreso. ¿O ustedes quieren que entren? Me da la impresión que eso quieren para negociar, les dije.
Con la ordenanza lo que hemos hecho es proteger el área para que no entren personas ajenas a sus comunidades. Todo eso se expuso y ellos nunca demostraron lo contrario. Finalmente, el caso pasó a la comisión de medio ambiente para que se evalúe todo. Está presidida por el consejero Miguel Ángel Gutiérrez (Datem del Marañón). Creo que muchas de las personas que asistieron quedaron convencidas que la ordenanza era para protegerlos no para apoyar a empresas extractoras de riquezas naturales”, acotó Pérez.
¿Hasta noviembre será la próxima sesión?
-Al parecer habrá una sesión extraordinaria en octubre porque hay un pedido sobre la construcción de 23 embarcaderos en diversas partes de la región, esto en convenio con el MTC.
Un funcionario expuso, pero se ha pedido que haya otra reunión donde nos alcancen más información, no se pueden aceptar rápidamente esos convenios que luego terminan siendo un desastre como los núcleos ejecutores, otros con las municipalidades, siempre se están festinando cosas.

Comments are closed.