Ordenanza regional declara como prioridad consumir productos de Loreto

-Conservando su biodiversidad y riqueza ecológica.

-Se trata de generar conciencia en la ciudadanía regional para comprar y consumir productos producidos en Loreto y consolidar la «Región Productiva».

Es de prioridad en el ámbito de nuestra región consumir lo que aquí se produce. Así lo dispone el artículo primero de la Ordenanza Regional Nº 001-2013-GRL-CR del 15 de enero del año en curso, que textualmente dice: «Declarar de prioridad regional el desarrollo y consumo de productos de la Región Loreto, conservando  su biodiversidad y riqueza ecológica, así como el respeto a los valores culturales y sociales, asociados a su centro de origen y domesticación de cultivos regionales, desarrollándose una gestión sostenible de sus recursos naturales y del medio ambiente».Gorel Ordenanza

Del mismo modo, el artículo tercero de la norma ENCARGA a la Dirección Regional de Educación de Loreto, «Incluir en la currícula educativa de todos los niveles, programas de sensibilización y concientización de preferente consumo de los productos elaborados en la región y el país, a fin de crear conciencia cívica nacional de su importancia en la generación de empleo interno y contribución al equilibrio de la balanza comercial, seguridad, soberanía y alimentaria», mientras que el artículo cuarto dispone la creación de «un Comité de Gestión Multisectorial (público y privado), denominado COMITÉ CÓMPRALE A LORETO/CCL», dirigido a generar conciencia en la ciudadanía regional a comprar y consumir productos producidos en Loreto, consolidando el razonamiento: «Consume lo que la Región Produce y Consolidemos la Región Productiva».

Además, este Comité elaborará propuestas para el manejo integral de los aspectos legales, tributarios, educativos, culturales, de seguridad y soberanía alimentaria, salud y políticas, que haga viable el cumplimiento de esta Ordenanza Municipal. El CCL se constituye en el Órgano de gestión técnica y de seguimiento del Programa «Cómprale a Loreto». Se precisa que el CCL, en un plazo de 60 días, será reglamentado. (GRL)