Ordenanza Municipal de Balsapuerto prohíbe vehículos de carga superiores a 10 toneladas

autoridades-balsapuertoEn la nueva carretera Arica-Balsapuerto inaugurada por el Gore Loreto

Magno Saavedra Cachique, alcalde del distrito de Balsapuerto, sostuvo una reunión con el gerente subregional, representantes del ARA Alto Amazonas, Frente de Defensa de Balsapuerto, representante de CORPI San Lorenzo y empresas madereras.

El encuentro tenía como agenda debatir propuestas para proteger los recursos forestales del distrito a raíz de la apertura de la carretera Arica-Balsapuerto, las autoridades y sociedad civil representada en su frente de defensa están muy preocupados por la cantidad de trámites que vienen haciendo las comunidades para obtener un permiso forestal.

Durante la reunión se conoció que en la ruta Arica-Balsapuerto solo existen 4 permisos forestales aprobados en las CC.NN. de Santa Marta, San Vicente, Nauta y San Lorenzo, todos pertenecen a la empresa corporación maderera FERPESI SAC, que viene trabajando de acuerdo con la nueva ley forestal y en armonía con las comunidades realizando inversión con inclusión social.

Durante la mesa de diálogo se acordó que las empresas madereras tienen que tener un plan operativo de manejo forestal para que puedan sacar los recursos maderables previa notificación a la garita de control ubicado en la comunidad de Arica.

Mediante una ordenanza municipal, el distrito de Balsapuerto protege su carretera recién inaugurada por el gobierno regional, donde se acordó el ingreso de vehículos de carga con capacidad de 10 toneladas y la creación de una garita de control y vigilancia forestal en el centro poblado de Munichis que servirá para combatir la tala ilegal de la zona

Como conclusión del diálogo, que duró más de 2 horas, se determinó que la municipalidad distrital de Balsapuerto convocará a las 130 comunidades de las cuatro cuencas para socializar los acuerdos que  llegó con las autoridades de Yurimaguas y el frente de defensa de su distrito. (Gonzalo López)