Ordenan ribera

Tanto tiempo tuvo que pasar y tantos hechos tuvieron que ocurrir entre anecdóticos, accidentes leves y graves, pero lo importante es que ha iniciado un trabajo que debe ir más allá de intervenir viviendas flotantes y reubicarlas tierra firme. Acá, operadores de la zona fluvial de Iquitos y de la región Loreto, tienen que superar el desorden y laberinto que representa la ribera.

Varias veces nos ocupamos de los vehículos de transporte fluvial desde los más pequeños, los peque peques, los botes, las lanchitas, los deslizadores y las grandes naves. Y es que así como en tierra existe un registro de vehículos motorizados como las lineales, autos, camionetas, colectivos, camiones, volquetes, y alguno otro más; en los ríos también se tiene que respetar el tránsito fluvial y sus reglamentos, y por supuesto que el registro debe estar actualizado incluyendo a los “llevo llevo” que serían los más infractores en medidas de seguridad. Estas lanchitas se hunden y nadie se responsabiliza de nada.

Todo esto es importante porque uno de los requisitos abarca el tema de seguridad fluvial, para que disminuyan los accidentes y que cuando ocurrieran se cumpla con un protocolo que determine las responsabilidades tanto de quién o quiénes tripulan y los ocupantes que suelen ser pasajeros, en la mayoría de naves que circulan sobre todo en la orilla de Iquitos, por el lado del río Itaya.

Este trabajo que se inició, ya se viene notando, por ejemplo, con el reordenamiento de las embarcaciones conocidas como “rápidos” que cubren rutas como a Mazán, Indiana, Tamshiyacu, Genaro Herrera y otros que cubren distancias cortas. Son los más cuestionados en temas de seguridad.

El ordenamiento que vienen realizando los operadores portuarios debe implicar también un monitoreo periódico e inopinado, que de hecho ayudará a que no se pierda lo avanzado y también es importante las capacitaciones y que las empresas navieras de todos los niveles económicos deben sensibilizarse con el tema y aportar con su granito de arena con el Estado en esta gran tarea específicamente.

Son muchas cosas que se tienen que ordenar, además de agregar un plan de estética en la colocación de las naves, en tener siempre en el asta a la Bandera Nacional y de la región Loreto, así como el pintado de las naves fluviales que se pueden distinguir por colores. Con estos y otros pasos llegarán a los embarcaderos