Optimizar recursos

En una época de crisis, aunque esta ya es permanente desde hace varias décadas y con una deuda externa por terminar de pagar, las medidas de austeridad deben ser ejemplo desde el gobierno central.
Un poco de sensibilización a todos para evitar caer en gastos que se pueden catalogar como superfluos, aun no siéndolo para otras economías, para nuestra realidad sí encajan y son criticables.
Como por ejemplo, seguir insistiendo en infraestructuras que a la larga se convierten en elefantes blancos. Una de ellas el mismo hospital regional que gran parte de su infraestructura está descuidada y para el nivel de hospital que fue creada no se cumplió.
Es que el problema es que los presupuestos dan para hacer ese tipo de edificaciones, pero el costo de mantenimiento es altísimo por lo que se debió pensar en repotenciarla en lugar de construir otra inmensa edificación como está siendo ahora el Hospital Apoyo Iquitos que se levanta imponente.
Cuánto será el costo de mantenimiento del HAI? Está presupuestado en los recursos que reciben del Tesoro Público. Recordemos que es el llamado “hospital de los pobres”, por tanto ingresos muy fuertes no habrá.
Si ese enorme presupuesto con el que se levanta el Hospital Iquitos hubiera sido para remodelarla aprovechando lo ya existente, el costo sería menor y hubiera dado para equiparla y otro tanto haberlo invertido en el Hospital Regional que también recibe a la ciudadanía con escasos recursos y le urge mantenimiento y otras necesidades que hace que los pacientes no tengan calidad de atención.
Hasta cuándo vamos a entender que optimizar recursos es darnos la mano y hacer una mejor distribución del poco presupuesto con que cuenta el país, para solucionar todos los problemas a nivel nacional.
Sin embargo, curiosa y sospechosamente nuestras autoridades solo saben mirar grandes infraestructuras que a la larga o la corta de poco nos sirven o nos deja en el nivel de subsistencia. Necesitamos buena alimentación, educación de calidad para todos sin distinciones, conectividad y tecnología. Prioricen señores autoridades.