Oportunidad laboral

Una oportunidad laboral a un sector vulnerable de la juventud estudiosa indígena aparece como parte del Programa de Practicantes Profesionales Indígenas (PPPI) -implementado por la cooperación alemana para el desarrollo (GIZ), en el marco del proyecto ProTierras Comunales- donde el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) lanzó un concurso dirigido a jóvenes profesionales indígenas.
La convocatoria es organizada por la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr). Es lo que ha informado la Agencia Andina de Noticias.
Los interesados deberán ser jóvenes originarios de una comunidad indígena, que preferiblemente hablen su lengua nativa. Asimismo, deberá contar con el respaldo de su respectiva organización indígena representativa.
Digespacr precisó que, debe haber concluido sus estudios universitarios durante el 2019, residir en Lima y haber egresado de las carreras de geografía, ingeniería geográfica, de sistemas, forestal, ambiental u otras afines.
La persona seleccionada apoyará principalmente al Minagri, específicamente a Digespacr, en el manejo de base de datos alfanumérica georreferenciada y sistematización del proceso de formalización y saneamiento de comunidades indígenas.
Además, podrá conocer de cerca los procedimientos administrativos, técnicos y burocráticos por el que pasan las comunidades nativas antes de lograr su titulación definitiva.
Por último, aprenderá sobre el catastro rural para realizar análisis con los datos alfanuméricos y gráficos de las correspondientes a las comunidades indígenas.
El proceso de postulación tiene como fecha de término el 20 de enero y las aplicaciones deberán ser enviadas en versión electrónica al correo: maria-jose.munoz@giz.de. Para ver las bases completas puede ingresar a https://ia801405.us.archive.org/3/items/convocatoriapracticantesgiz/Convocatoria%20Practicantes%20GIZ.pdf
Una oportunidad laboral que debería extenderse a otras carreras y oficios, y en el nivel local y regional de cada una de las regiones amazónicas, donde estos jóvenes demuestran que desean progresar y lo hacen con enorme esfuerzo. Honor al mérito.