Operativos policiales

Ha empezado el “Plan de Operaciones Contra la Criminalidad 2018”, lo cual compromete a todas las unidades y subunidades policiales, con la finalidad de lograr la captura e intervención de personas y vehículos con orden de captura. Es lo que ha informado la IV Macro Región Policial Loreto.
Han señalado que es una forma de prevenir y combatir frontalmente el accionar delictivo en esta jurisdicción policial. Han logrado la ubicación de personas que registran requisitorias por diversos delitos. También lograron intervenir vehículos infractores del reglamento de tránsito.
Este tipo de operativos tendrían que ser muy seguidos y de esa forma podría disminuir la delincuencia la ciudad de Iquitos y su desplazamiento hacia otras ciudades y pueblos de la región Loreto, aunque en la capital regional es donde se registra gran cantidad de actos de la delincuencia común.
Los operativos han ocurrido en distintos lugares de la ciudad como en la zona de la carretera Iquitos Nauta, donde pudimos ser testigos de cómo los pasajeros de los vehículos interprovinciales sufren las consecuencias cuando los agentes se demoran en conversaciones con los conductores que podrían tener alguna infracción. Esto tendría que ser más ágil.
Estos operativos si sucederían todos los días se podría lograr que haya menos presencia de personas con requisitoria de la justicia y tendentes a cometer algún ilícito por su condición de no rehabilitada. Se abstendrían de venir a esta parte del país a cometer sus fechorías porque se pasarían la voz de que acá hay control y vigilancia policial permanente.
El alto porcentaje de actos delictivos amerita se realice operativos frecuentes en la ciudad de Iquitos. Esta práctica también se extendería a las otras capitales provinciales de la región Loreto, donde también la población está necesitando que los efectivos responsables de la seguridad y tranquilidad interna, logren su misión.
Los riesgos más comunes en la ciudad son el robo al paso a pertenencias de las personas, así como de vehículos especialmente motos y motocarros que se encentran estacionados. Otro acto preocupante es la comercialización de drogas, así como el transporte de la misma hacia otros pueblos en la ruta de sacar al exterior la mercancía ilícita.
En este tipo de negocio que va contra la legalidad, es muy lamentable ver que jóvenes de apenas 18 años han sido intervenidos con Pasta Básica de Cocaína, lo que les conducirá a la cárcel por varios años. Hay familias enteras dedicadas a este ilícito que tal vez los operativos permanentes, como comentamos, podrían hacer girar de rubro y de actitudes a quienes alteran el orden público y la legalidad.