Operativo “Gasolinazo 2017” comienza a dar con los responsables

  • Personal policial se apropió de manera indebida de combustible que era para embarcaciones fluviales
  • Naves deben patrullar por los ríos, pero ninguna salía.

 

El operativo “Gasolizano 2017” que informara ayer en exclusiva el diario ‘La Región’ y que fue ejecutado por la policía de Inteligencia de Lima (DIRCOCOR) conjuntamente con la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, está trayendo cola al punto que ha generado preocupación en algunos altos mandos policiales.

Como se dijo en la edición de ayer, por acciones de inteligencia y contrainteligencia a través del Equipo Especial Anticorrupción (EEA) se ha tomado conocimiento de la presunta apropiación indebida del combustible para abastecer las embarcaciones fluviales de las diferentes unidades de la Región Policial Loreto, por parte del personal policial, pese a haber recogido la totalidad de gasolina asignada a dichas naves para comercializarlo en el mercado negro.

En esta presunta comisión de delito Contra la Administración Pública – Peculado, se pudo conocer, y las investigaciones dirán si también tienen algo que ver con esta irregularidad, que son dos los establecimientos de expendio de combustible para las embarcaciones fluviales de la Región Policial Loreto: Comercial Importadora Madre Selva SAC, con nombre comercial Estación de Servicios Masusa, con domicilio en Av. La Marina N° 1996, Punchana, teniendo como gerente general a Luis Ángel Ascensio Pomasunco; y Petro Iquitos SAC, con domicilio en carretera Iquitos-Nauta Km 1.5, San Juan Bautista, donde Gílder Quispe Mego figura como gerente general.

Se confirmó que la Región Policial Loreto, para el cumplimiento de sus diversas funciones, cuenta con una flota de 13 lanchas asignadas para el patrullaje fluvial a lo largo de los principales ríos de la zona urbana, siendo estas asignadas a la comisaría de Mazán, Depandro (2), comisaría Moronacocha, División de Turismo (4), ORI, DIVCAJ-REGPOLOR, comisaría de Belén, Inspectoría Regional, y DIVDEAD-ADM.

Para realizar dicha labor de patrullaje, estas embarcaciones en total cuentan con una dotación mensual de 2,588.50 galones de combustible, que es recogido de acuerdo a las necesidades de servicio; sin embargo, de todas las naves mencionadas, solo una que pertenece a la División de Turismo salió a patrullar el año pasado.

El Equipo Especial Anticorrupción (EEA), confirmó que los días del 28 al 31 de enero de 2017, en la zona denominada Naval, se pudo hallar cinco embarcaciones (cuatro operativas y una inoperativa) pertenecientes a la División de Turismo y Protección del Medio Ambiente, acodados a la orilla del río Itaya en regular estado de conservación pero sin ninguna protección de seguridad lo que pone en riesgo los bienes del Estado, pudiendo ser objetos de robo. También se comprobó que dichas naves no han realizado movimiento alguno pero sí figura que retiraron 744 galones de combustible. ¿A dónde fue a parar?

Esos mismos días, en Bellavista Nanay, se observaron 13 embarcaciones pertenecientes a la PNP, asegurados en dos pequeños islotes. Dichas unidades móviles se encuentran en pésimo estado de conservación, sin ninguna protección de seguridad lo que pone en riesgo los bienes del Estado. Igual que en el anterior párrafo, figura que se abastecieron de combustible para patrullar, pero no se viene realizando. ¿Dónde está toda esa gasolina?

Igual sucedió el 30 de enero cuando encontraron en Moronacocha, la embarcación fluvial de placa ND-7571 de la Dirandro Administración, en pésimas condiciones de mantenimiento y sin la seguridad correspondiente. También figura que se abasteció de combustible pero no sale a patrullar.

La policía de inteligencia junto con la Fiscalía Anticorrupción de Loreto ha identificado a casi todos los encargados de cada embarcación fluvial, que tendrán que responder ante las autoridades en  dónde estarían comercializando el combustible que sirve para abastecer las naves y patrullar los ríos. Además, tendrán que decir quiénes más, ya sea de alto rango o no, están inmiscuidos en este delicado tema.

En la lista figuran por el momento diez nombres que tienen el rango de suboficiales PNP de Primera, Segunda y Tercera, pero que por motivos de confidencialidad no podemos revelar para no entorpecer las investigaciones. (Gonzalo López)

Un comentario sobre “Operativo “Gasolinazo 2017” comienza a dar con los responsables

Los comentarios están cerrados.