Operativo de la Fiscalía permitió ver la cruda realidad en que aún se encuentra el camal municipal

  • Casi ninguna observación se ha levantado desde que fue reabierto en enero del 2016
  • «Gobernador regional se comprometió a suscribir convenio con la municipalidad de Punchana para levantar observaciones, pero no ha cumplido», dijo el administrador. 

Ayer por la mañana, personal de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, realizó un operativo inopinado al camal municipal, ubicado en la calle Iquitos con José Bardales Chuquipiondo del distrito de Punchana, con la finalidad de constatar y verificar dicho establecimiento en cumplimiento del Reglamento Sanitario del Faenado de Animales de Abasto para salvaguardar la salud pública.
En la acción también participaron los especialistas de la Sanidad Agraria del Ministerio de Agricultura, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, de la Dirección Ejecutiva Senasa Loreto, la Unidad de Comercialización, la Unidad de Seguridad Ciudadana, personal Policial y de Serenazgo de la municipalidad distrital de Punchana, quienes inspeccionaron el lugar de acuerdo a sus funciones y competencias legales.
«Dicho establecimiento fue clausurado temporalmente el pasado 30 de diciembre del 2015, pero fue reabierto por autorización directa del ministro de Agricultura en su visita a la ciudad de Iquitos el pasado 23 de enero del 2016 y desde entonces se vienen cumpliendo con levantar las observaciones realizado por Senasa.
Existen algunas observaciones que demandan un costo mayor, como la ejecución de un sistema de rieles de vacuno y porcino, cámara frigorífica, caldero eléctrico, peladora mecánica, estudio de impacto ambiental, entre otros.
Además, el gobernador de la región Loreto, Fernando Meléndez, se comprometió a suscribir un convenio con la municipalidad distrital de Punchana para que estos trabajos sean cubiertos a la brevedad, pero hasta la fecha no se ha cumplido», indicó Helmer Vásquez Inuma, administrador del camal.
Por su parte, el inspector de Senasa dijo que en el lugar falta subsanar algunas observaciones, consistente en el sistema de rieles, los focos fluorescentes debe estar recubiertas para evitar contaminación, el cableado está en malas condiciones, no posee corral de aislamiento, existen contaminación cruzada entre sectores de vísceras y desperdicios gastrointestinales, carece de canales de evacuación de desperdicios, desabastecimiento de agua para bebederos, deficiencia en desembarque de ganado porcino por no tener rampa, deficiente espacio en la sala oreo y no hay solución desinfectante.
Finalmente, el representante del Ministerio Público exhortó y recomendó al administrador a continuar con los trámites respectivos para la firma del convenio para que se puedan subsanar las observaciones pendientes y dar cumplimiento al Decreto Supremo N° 015-2012-AG que aprueba el Reglamento Interno de Faenado de Animales de Abasto, a fin de contribuir con la inocuidad de los alimentos y producción primaria destinado al consumo humano, promoviendo la eficiencia del establecimiento y salvaguardar la salud pública. (Gonzalo López)