Operativo a ENAPU Iquitos permite encontrar deficiencias en la infraestructura y conexiones eléctricas

  • Autoridades del muelle y de la APN tienen que efectuar acciones inmediatas

En horas de la mañana del sábado, en cumplimiento del Plan de Trabajo Nacional del Ministerio Público, sus representantes realizaron un operativo inopinado a la Empresa Nacional de Puertos- ENAPU, ubicado en la Av. La Marina N° 1338, con la finalidad de prevenir la comisión del delito contra los Medios de Transporte, Comunicación y otros Servicios Públicos.
El operativo se desarrolló en coordinación con el perito judicial del distrito de Loreto, el perito inspector naval, el inspector de la Unidad de Fomentos, Promociones de la Inversión Privada y Comercialización de la Municipalidad Distrital de Punchana; quienes fueron guiados a una inspección del lugar por la jefa de la Autoridad Portuaria y los asesores judiciales de Enapu, consistentes en los muelles N° 01 y 02 de carga y descarga, y el ambiente N° 03 para pasajeros.
“En dicha inspección se encontró que los soportes de amarre para fijación de los pontones presenta deterioro, no existe un registro de mantenimiento de estructura, existe peligro en las conexiones eléctricas, la banera de contención de seguridad se encuentra en mal estado, careciendo de un gran soporte del puerto-muelle, el verduguete y defensa perimetral no existe, causando golpes y abolladuras en las operaciones de amarre y atraque.
El deterioro de la plancha del pontón, que es notorio por el paso de los vehículos de carga, toda la banda de babor del pontón tiene salientes metálicas filosas, que puedan ocasionar accidentes en las operaciones de carga y descarga, el sistema eléctrico no cuenta con una protección adecuada, asfaltado en mal estado, las tapas de las escotillas no cuentan con pernos de fijación y frisas, las defensas del pontón se encuentran en mal estado, entre otras”, refirieron los representantes de la fiscalía.
Finalmente, el representante del Ministerio Público exhortó y recomendó al representante de la APN a efectuar acciones inmediatas para garantizar la seguridad de los muelles y evitar la configuración de los delitos mencionados.
De igual manera, al representante de ENAPU le instó a proceder de forma inmediata a efectuar acciones de mejoramiento en los mueles N° 01 y 02, y a levantar las observaciones hechas por los especialistas, así como advertir probables daños en el artefacto fluvial de las personas que efectúan actividades laborales en los referidos muelles. (Gonzalo López)

Comments are closed.