Operadores judiciales trataron sobre el avance del NCPP

-En el Programa de TV «Diálogo con la Justicia»

En el programa de televisión » Diálogo con la Justicia» que dirige el doctor Wilbert Mercado  todos los sábados de ocho a nueve de la mañana por la señal de Canal 19, se presentaron los fiscales superiores Alberto Niño de Guzmán Sánchez y Marco Antonio Valdez Hirene, en representación del Ministerio Público Loreto, el juez superior Jorge Cavides Luna  de la Sala Penal de Apelaciones de la CSJLO y el coronel Martín Cueto Vicente en representación de la V DIRREPOL de la Policía Nacional del Perú.

En el programa se habló de los avances que está logrando el Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Loreto y su comparación con la aplicación de este innovador código en diferentes Distritos Judiciales del Perú, en donde se viene desarrollando desde hace varios años atrás.

Al término del programa, el doctor Wilbert Mercado que también es el conductor del espacio televisivo dijo, estamos poniendo énfasis en el tema de ¿Cómo mejoramos en la aplicación del NCPP? , desde la perspectiva del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Policía Nacional y de la Defensa Publica. Para mejorar la aplicación del NCPP tenemos que conversar y explicar ¿cuáles son los problemas y las críticas que tenemos? para corregir las cosas malas que se hacen, es un proceso, pues existe la mejor intención de los jueces para que el sistema funcione como la ley manda.

La Ley garantiza un sistema garantista que enfatiza en los derechos del ciudadano, pero también queremos nosotros empatar con lo que la sociedad quiere seguridad, no quiere que cuando le roben su moto no aparezca y no quiere que la banda de robamotos se consolide y se convierta en una actividad «casi» normal en nuestra ciudad.

Con relación a lo manifestado por el Coronel Cueto, quien dijo que el NCPP es muy garantista y perjudica en la labor policial, Mercado Arbieto, mencionó, lo que tenemos que ver es que todos partimos de una cultura pre establecida, es decir lo que la Policía reclama  es que los métodos que aplicaban antes eran más eficaces, con el NCPP ahora la Policía tiene que trabajar en coordinación con el Ministerio Público, con el abogado defensor y eso les quita margen de acción que tenían con relación a la aplicación del antiguo Código Penal. Lo que tenemos que hacer es que a esta nueva situación hay que adecuarla, porque debemos reconocer que la delincuencia ya no es la de antes, pues sabe que tiene derecho a un abogado, y hasta a mentir, lo que significa entonces que el fiscal y la policía tienen que ser más agudos en la búsqueda de medios probatorios para determinar su responsabilidad en la comisión de un delito.

Lo que queremos es avanzar con firmeza, de manera positiva y comunicándonos con la población, eso es nuestro objetivo, enfatizó. (WGN)