ONU reconoce trabajo del IIAP mediante informe de la UNEP

  • Respecto de la conservación de las turberas en el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el trabajo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) en materia de ayuda al conocimiento y conservación de turberas tropicales en el mundo, y muy en particular de las turberas amazónicas. La publicación aparece en el informe “SMOKE ON WATER: countering global threats from peatlands loss and degradation”, preparado por el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (UNEP).
Las turberas son acumulaciones de materia orgánica en diferentes grados de descomposición, los cuales se han ido acumulando a través de los años debido a la lenta descomposición que tienen los residuos vegetales en el bosque al estar constantemente bajo inundación y niveles bajos de oxígeno. La formación de turberas en la Amazonía se dan en los pantanos abiertos, varillales hidromórficos y aguajales
Es importante mencionar que este informe fue hecho dentro del proceso de negociaciones de mitigación al cambio climático en la COP 23, que es la conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que este año se realiza en Alemania.
“Estamos muy contentos que luego de aproximadamente 15 años de trabajos del IIAP en materia de conservación de aguajales y mejor conocimiento y cuantificación de turberas amazónicas (chupaderas), se reconozca internacionalmente dentro de las negociaciones de la COP23”, expresó el director del programa Probosques del IIAP el doctor Dennis Del Castillo.
Dijo que el informe hace mención a sus palabras: “Debido a nuestra educación, creemos que algunas personas somos ingenieros forestales, otros somos ingenieros agrónomos, otros son biólogos y otros expertos en manejo pesquero…y luego todos vamos en diferentes direcciones.
“Pero cuando hablamos de bosques inundables y turberas tropicales, tenemos que trabajar juntos para entendernos. Porque esa es la única forma de entender la importancia de los bosques inundables y turberas, y cómo manejarlas responsablemente. Si todos vamos en diferentes direcciones, estamos perdiendo el tiempo, porque estamos perdiendo la oportunidad de trabajar juntos para manejar mejor a estos espacios muy frágiles”, explicó.
Las turberas son los depósitos que contienen más carbono en menos espacio en las zonas terrestres. Aunque solo cubren el 3 % de la superficie terrestre del planeta, almacenan más carbono que toda la biomasa de los bosques de la Tierra. (Diana LM.)