ONU dio conferencia en la UNAP sobre la COP20

cop 20El oficial nacional del Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú (CINU), Christian Sánchez, dio una conferencia en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) el miércoles 12 de noviembre a las 9 de la mañana donde informó detalles de lo que será la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Conferencia de las Partes (CMP) en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto, que entre el 1 y el 12 de diciembre de 2014 se llevará a cabo en Lima en su 20 y 10 edición respectivamente: COP20 y la CMP10.
La actividad fue inaugurada por el rector de la UNAP Rodil Tello Espinoza, quien agradeció al representante de la ONU por haber elegido a la UNAP como escenario de tan importante evento, además a los estudiantes y docentes que llenaron el aula magna. La CMNUCC cuenta con 195 países firmantes. Se denomina “Partes” a los países miembros de la Convención. El Perú firmó la Convención en 1992, ratificándola al año siguiente. Entró en vigencia el 21 de marzo de 1994.
El objetivo fundamental de la CMNUCC es impedir la interferencia “peligrosa” del ser humano en el sistema climático. La Convención fija el objetivo de estabilizar los niveles de emisión de gases de efecto invernadero en un plazo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático, asegurar la producción de alimentos y permitir el desarrollo económico de manera sostenible.
En 1979 se llevó a cabo la primera Conferencia Mundial sobre el Clima. Once años después, en 1990,  tiene lugar la segunda conferencia, donde se solicita un tratado mundial sobre cambio climático. En la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992, la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC) queda lista para la firma y también entra en vigor el 21 de marzo de 1994. En 1995 se celebra en Berlín la primera COP. La vigésima edición -COP20- tendrá lugar en Lima.
La COP20/CMP10 tiene especial importancia, puesto que será la reunión donde los gobiernos esbozarán el nuevo acuerdo climático universal que se comprometieron a aprobar en la Conferencia del Clima que se celebrará a finales de 2015 en París. Al final del evento el rector Rodil Tello Espinoza entregó un pin de la UNAP a Christian Sánchez en reconocimiento a su excelente conferencia.