ONPE tiene a su cargo la organización de todos los procesos electorales, de referéndum y otros tipos de consulta popular

-Precisando puntos sobre acciones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales

-Gobierno ya debe estar programando presupuesto para la segunda vuelta electoral.

También es función de la ONPE planificar, preparar y ejecutar todas las acciones necesarias para el desarrollo de los procesos a su cargo, así como diseñar la cédula de sufragio, actas electorales, formatos y todo otro material en general, de manera que se asegure el respeto de la voluntad del ciudadano en la realización de los procesos a su cargo. Corresponde a la ONPE determinar las características de las cédulas de sufragio, la impresión y distribución de las mismas, así como las indicaciones ilustrativas necesarias para facilitar el voto al elector.

El diseño de la cédula de sufragio debe publicarse y presentarse ante los personeros de partidos políticos, organizaciones políticas, agrupaciones independientes y candidatos dentro de los 2 días naturales después del cierre de inscripción de candidaturas, con el objeto que los personeros acreditados puedan presentar impugnaciones respecto al diseño de la cédula de sufragio ante el Jurado Nacional de Elecciones.

HABRÁ SEGUNDA ELECCIÓN (O VUELTA), PERO ¿HABRÁ PRESUPUESTO PROGRAMADO?

Esa es la preocupación que en estos momentos carga la jefa de ONPE, Dra. Magdalena Chú Villanueva. Como se conoce, para la elección del presidente y el vicepresidente del gobierno regional, se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos del 30% de los votos válidos, y si ninguna fórmula supera dicho porcentaje, se procede a una 2da. elección dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en todas las circunscripciones que así lo requieran.

Actualmente la máxima jefa de ONPE viene solicitando el presupuesto adecuado para una segunda vuelta, pues como ya se sabe, una segunda elección conlleva a aprobar un nuevo diseño de cédula, así como un movimiento similar a la primera elección, mas hasta el momento los órganos responsables de soltar el presupuesto económico necesario, no informan claramente a la jefa de la ONPE. ¿Y si no le dan el presupuesto?