ONPE se encuentra en plena organización de la segunda Elección Presidencial

  • “Para que electores y miembros de mesa cumplan con su deber cívico de manera más rápida y sencilla”, dijo José Revilla, jefe de la ODPE Maynas
    jose revilla odpe maynas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se encuentra en plena organización de la segunda Elección Presidencial del 5 de junio, a fin de que los electores y miembros de mesa puedan  cumplir con su deber cívico de una manera más fluida y sencilla, informó el jefe de la ODPE Maynas, José Revilla Cabrera.
Precisó que en la cédula de votación que recibirán los electores solo aparecerán dos candidatos, razón por la cual les invocó a informarse sobre las propuestas de ambos aspirantes a la Presidencia de la República y acudir así a las urnas con un voto consciente.
Asimismo, exhortó a los electores a acudir temprano a sufragar, más aún cuando los locales de votación se encuentran a corta distancia de sus domicilios, para el caso de quienes utilizaron el aplicativo Elige tu local de votación.
Igualmente, sostuvo que para el caso de los miembros de mesa, la tarea que deberán cumplir será más sencilla, pues solo se trata de una elección y no tres como fue en los comicios del 10 de abril.
Detalló que en la fase del escrutinio la labor también será rápida ya que solo habrá dos candidatos, a la que deberá agregarse solo la suma de los votos en blanco y nulos.
José Revilla recordó que los miembros de mesa que fueron sorteados para la primera vuelta deberán continuar ejerciendo este deber cívico el próximo domingo 5 de junio por mandato del artículo 64 de la Ley Orgánica de Elecciones. A todos ellos les pidió acudir a las 7:00 de la mañana para que el sufragio comience a las 8 de mañana, lo que permitirá la fluidez del proceso electoral.
Por ello, precisó que el 29 de mayo próximo, la ONPE realizará una nueva jornada de capacitación dirigida a los miembros de mesa, en la que podrán reforzar  las tareas propias de la instalación, sufragio y  escrutinio.
A través de la página web www.onpe.gob.pe, los electores podrán conocer los sistemas de votación que se implementarán el próximo 05 de junio, el directorio de las oficinas de ONPE a nivel nacional, multas electorales, recomendaciones y prohibiciones durante el proceso.
“A partir de la próxima semana, los electores también podrán conocer sus locales de votación con solo enviar el número de Documento Nacional de Identidad (DNI) en un mensaje de texto (SMS) al número 6673, gracias a convenios ratificados con las empresas de telefonía Movistar, Claro, Entel y Bitel Perú”, refirió Revilla Cabrera. (GL)