ONPE sanciona a los movimientos regionales MERA y MIRELO

  • Por no presentar rendición de cuentas de campaña electoral del 2018

El jefe de la Oficina Regional de Coordinación ORC Iquitos de la ONPE, Robert Enrique Horna Rengifo, informó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició procedimiento administrativo sancionador contra el Movimiento Esperanza Región Amazónica (MERA) y el Movimiento Independiente Reivindiquemos Loreto (MIRELO) por incumplir con la presentación de la información sobre aportes e ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2018.
Con Resoluciones Jefaturales N° 000210-2019-JN/ONPE y N° 000211-2019-JN/ONPE se resuelve SANCIONAR a la Organización Política MOVIMIENTO ESPERANZA REGIÓN AMAZÓNICA MERA con una multa de 30.50 UIT(S/.128,100.00) y a la Organización Política MOVIMIENTO INDEPENDIENTE REIVINDIQUEMOS LORETO MIRELO con una multa de 45.75 UIT(S/.192,150.00) por no haber cumplido con la presentación de la Información Financiera de aportes/ingresos y gastos de campaña electoral de las ERM 2018, en el plazo establecido.
Las resoluciones que corresponden a este procedimiento sancionador se encuentran publicadas en la página web www.onpe.gob.pe, en la sección de marco legal.
Asimismo, la ONPE recuerda a las Organizaciones Políticas y Candidatos de las ERM 2018 que no han cumplido con presentar sus rendiciones de cuentas, serán sancionados por el Organismo Electoral con el respectivo procedimiento sancionador.
En el numeral 34.6 del artículo 34° de la Ley de Organizaciones Políticas establece que estas y los responsables de campaña están obligadas a presentar la citada información al organismo electoral en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación en el diario oficial El Peruano que declaró la conclusión del proceso electoral, el mismo que venció el pasado 21 de enero. Quienes incumplan con esta obligación legal serán sancionadas y sancionados conforme a Ley.
Asimismo, la ONPE recuerda que a la fecha de haberse vencido el plazo el 21 de enero, solo 310 ex candidatos de un total de 504 que participaron en la Región Loreto han rendido cuentas sobre aportaciones recibidas y gastos de campaña efectuados en sus respectivas campañas electorales. Informó el jefe de la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE en Loreto.