ONPE organiza primera jornada de capacitación a miembros de mesa

  • Para Elecciones Congresales Extraordinarias 2020
  • En más de 2,900 locales de votación a nivel nacional

El jefe de la Oficina Regional de Coordinación ORC Iquitos de la ONPE, Robert Enrique Horna Rengifo, informa que el domingo 12 de enero la Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE, llevará a cabo la primera jornada de capacitación en el país, a más de 500 mil miembros de mesa -titulares y suplentes- que fueron seleccionados para asumir este importante rol, con miras a las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.
Los miembros de mesa son los ciudadanos elegidos por sorteo público para ejercer la función de autoridad máxima en la mesa de votación, durante la jornada electoral.
Las jornadas de capacitación se realizarán desde las 08:30 hasta las 13:00 horas en aproximadamente 2 mil 900 locales de votación a nivel nacional, donde los miembros de mesa también podrán recoger sus credenciales correspondientes. La relación de locales de votación habilitados para las jornadas de capacitación está publicadas en la página web de ONPE o en el siguiente link: https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/elecciones2020/ECE2020/docs/capacitate/LOCALES-VOTACION-PRIMERA-JORNADA-CAPACITACION-ECE2020.pdf. Para fines de capacitación, los miembros de mesa podrán acudir al local más cercano a su domicilio.
La capacitación consistirá en brindar información y practicar las tareas que los miembros de mesa efectuarán en la jornada electoral, para lo cual utilizarán material de capacitación similar al del día de las elecciones. Estas jornadas serán supervisadas por personal del Jurado Nacional de Elecciones y observadores de la Unión Europea.
Es importante que todos los ciudadanos que salieron sorteados para participar como máxima autoridad de las mesas de votación, deban asistir a las capacitaciones, del domingo 12 y/o 19 de enero para que puedan conducir sin problemas los tres momentos del proceso electoral (instalación, sufragio y escrutinio)
En estas Elecciones Congresales Extraordinarias se instalarán más de 84 mil 800 mesas de sufragio conformadas por un presidente, un secretario y un tercer miembro. Los electores pueden enterarse consultando su local de votación y si son miembros de mesa, ingresando a la página web www.onpe.gob.pe, o llamando al número 0800-79-100.
En Loreto se instalarán 2,373 mesas de sufragio, en 183 locales de votación y estarán habilitados para sufragar 681,039 electores.
DATOS
Para el día de las elecciones los miembros titulares y suplentes deben asistir a la instalación de la mesa de sufragio, los ciudadanos que incumplan con su deber de miembro de mesa titular o suplente en las elecciones del 26 de enero, deberán pagar una multa de S/. 215.00 soles, la cual corresponde a 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) establecida para el año 2020 que es de 4,300 soles.
Los miembros de mesa podrían ser pasibles de una doble multa, una por omiso a la instalación de la mesa y la otra por omiso al sufragio en caso de no cumplir con el cargo ni sufragar. Informó la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE en Loreto.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email