Onpe inicia capacitaciones a grupos políticos sobre rendición de cuentas de campaña

onpe inicia capacitacionEn el marco de las elecciones regionales y municipales que se realizarán el 5 de octubre de este año, la Oficina de Procesos Electorales capacitará a las organizaciones sobre la correcta elaboración de la información financiera de campaña que deben entregar.
En total, los talleres se desarrollarán de manera simultánea este jueves 8 de mayo en  nuestra ciudad, así como Arequipa, Chiclayo, Chachapoyas, Huánuco, Puno, y Madre de Dios, donde existen al menos 57 movimientos regionales inscritos ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
La ONPE dará a conocer los lineamientos generales para la preparación de la información financiera que deben presentar las organizaciones políticas, y cuáles son los documentos de sustento sobre los ingresos/aportaciones y gastos, así como las infracciones y sanciones por incumplimiento a lo dispuesto en la normatividad establecida, entre otros aspectos.
Especial énfasis se dará en el tratamiento contable y la forma de rendir cuentas de las donaciones o aportes que reciban los candidatos directamente, incluyendo el aporte de sus propios recursos, así como en lo relacionado con los gastos que efectúen directa o indirectamente en la campaña electoral.
También se presentará a las organizaciones políticas el cronograma electoral que deben tener en cuenta en la elección de sus candidatos, y recomendaciones para la planificación, regulación, organización y ejecución de sus procesos electorales.
La organización y ejecución de estos talleres está a cargo de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, y contará con el apoyo del personal de las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) de cada jurisdicción.
Las inscripciones podrán realizarse en la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE ubicada en cada ciudad mencionada. Para conocer la ubicación de nuestras ORC puede ingresar al siguiente link: http://www.web. onpe.gob.pe/goecor.html
En este año, la información financiera comprenderá lo relacionado a los ingresos/aportaciones y gastos de campaña en que incurran las organizaciones políticas, así como lo referido a la elección de candidatos, con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales.
El primer informe financiero de campaña electoral tuvo como plazo máximo el 3 de abril. Las otras tres entregas tienen como plazo máximo el 3 de junio, 6 de agosto, y 15 de octubre.
De llevarse a cabo una segunda vuelta, en el caso de las elecciones regionales, el plazo para la única entrega vence el 10 de diciembre. (MIPR)