ONPE aprobó 04 diseños de cédulas de sufragio para las elecciones del 03 de octubre

-Regional, Municipal, Fonavi y una posible segunda vuelta están por separados

– Cédulas podrían ser las más grandes en la historia de los comicios electorales debido a la gran cantidad de postulantes

– Se diseñarán 1834 tipos de cédulas de sufragio a nivel nacional

La ONPE mediante una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, aprobó los diseños de las cédulas de sufragio a utilizarse el próximo 03 de octubre en las elecciones regionales municipales y de fonavistas 2010.

«Se han publicado cuatro diseños, tres de los cuales se van a utilizar el 03 de octubre. Por un lado está la cédula regional que es un cuerpo independiente dividido en dos columnas, la de la izquierda tendrá a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia regional (entiéndase que estos candidatos son parte de una lista) pero sólo aparecerá el rostro del candidato a la presidencia del gobierno regional; en la columna de la derecha vamos a marcar por los consejeros regionales.

El otro cuerpo independiente es la cédula municipal que también tendrá dos columnas, a la izquierda tendrá candidatos a las alcaldías provinciales y la otra a las alcaldías distritales.

El tercer cuerpo es la cédula para el Fonavi, que es más pequeña y en forma horizontal que va a tener la pregunta «¿Aprueba usted el proyecto de devolución de los fondos del Fonavi a los que aportaron a este sistema?, en un recuadro aparecerá Sí y en el otro No. Simplemente se va a marcar por una de las dos opciones.

El cuarto cuerpo, que no se va a utilizar el 3 de octubre sino en una posible segunda vuelta electoral, es un diseño donde ingresarán sólo los dos candidatos que pasarían a una segunda elección», explicó Manuel Rodríguez, coordinador regional de la ONPE.

El tamaño de las cédulas regionales y municipales va a tener como medida un mínimo de 26 cm. de ancho y 21 cm. de largo, pudiendo llegar incluso, dependiendo de la cantidad de organizaciones participantes, hasta 48 cm. de largo.

La ONPE diseñará 1834 tipos de cédulas diferentes a nivel nacional.

«Hay que tener cuidado con la publicidad porque muchos dirán «si votas para presidente regional tienes que votar para la misma agrupación porque sino tu voto no vale». Eso no es cierto, porque uno puede sufragar por una agrupación para presidente y vicepresidente, y por una distinta para consejero así como para alcalde provincial y distrital», advirtió el funcionario. (GLP)