Oficinas de Migraciones de Iquitos y Lima juegan al «gran bonetón» respecto a residencia del Hno. Paul Mc Auley

-Abogados interpusieron dos Hábeas Corpus ante el Sexto Juzgado Penal

– Hoy deben tener respuesta del Sexto Juzgado, si admite o no los Hábeas Corpus, sólo así se impediría su expulsión de nuestro país.

– Ayer en oficina de Migraciones de Iquitos mientras el abogado y el Hno. Paul hablaban con la directora Liliana Torres, llegó un contingente de policías que luego se retiró.

Hoy 21 de setiembre legalmente ha vencido la residencia del Hno. Paul Mc Auley en nuestro país. Esto debido a la serie de trabas que ha venido poniendo la Oficina de Migraciones de Iquitos y Lima, quienes han estado «jugando» con la estabilidad territorial del Hno. Paul en nuestro país.

Hno. Paul Mc Auley y bogado del Vicariato de Yurimaguas, esperando ingresar al despacho de Migraciones.
Hno. Paul Mc Auley y bogado del Vicariato de Yurimaguas, esperando ingresar al despacho de Migraciones.

Pese a que él ha venido solicitando la extensión de su residencia desde hace meses, lo han tenido en «ascuas» pidiendo uno y otro documento, cosa que no hacen a otras personas a quienes les entregan su residencia en menos de una semana.

Según los abogados, todo hace pensar que sobre las oficinas de Migraciones existe el poder del Ministerio del Interior, quien, como todos saben, demandó que el Hno. Paul salga de nuestro país acusándolo de agitador social, sólo por emprender una defensa acérrima de la Amazonía Peruana.

A las 10 de la mañana del día de ayer el Hno. Paul llegó acompañado del abogado del Vicariato de Yurimaguas, Constante Díaz Hernández, quien se ha unido al Vicariato de Iquitos para ver el caso del miembro de la Congregación «La Salle».

Luego de hablar con uno de los trabajadores de la oficina de migraciones, subieron a pedir información sobre la residencia a la encargada de migraciones en Iquitos, Liliana Torres. A su retorno salieron muy mortificados por las explicaciones vertidas por la mencionada trabajadora, la misma que ahora se ha hecho acreedora a un Hábeas Corpus.

«Estamos sorprendidos por las declaraciones de la directora y vemos que siguen buscando observaciones, hay poca intención de resolver el problema. Nos dice que la Carta presentada con la firma del Notario Eclesiástico, Victoriano Varillas, está un poco errada y escrita a máquina, además que puede tener las facultades del Obispo (quien está de viaje) pero ha debido poner otro sello. Están buscando pretextos para no renovarle la residencia al Hno. Paul.

Agregó que el Ministerio del Interior está jugando «al gato y al ratón» porque existe un informe de Defensoría de Lima que afirma que el tema es eminentemente regional. Mientras que la encargada de migraciones en Iquitos  dice que ha enviado en consulta a Lima porque así se lo han dicho.

«Entonces ¿quién miente? Creo que hay la intencionalidad del Estado en no renovar la residencia y expulsarlo. El Estado usa una cuestión contradictoria, en algunos casos solicita la presencia de la Iglesia como mediadora. En el último caso, por ejemplo, donde el presidente de la Conferencia Episcopal actuó en el Cuzco. Ahora acá a un religioso lo quieren expulsar y no buscan a nadie y más bien pretenden atacarlo, eso es contradictorio. Nosotros haremos valer el derecho del Hno. Paul en los tribunales», dijo enfáticamente el abogado.

INTERPUSIERON DOS HÁBEAS CORPUS…

Se pudo conocer que ayer al medio día los abogados del Hno. Paul asistieron hasta la Corte Superior de Justicia de Loreto para interponer dos Hábeas Corpus, uno contra la Oficina de Migraciones de Lima y el otro contra la Oficina de Migraciones de Iquitos, por haber extendido sobre manera los trámites y requisitos para la renovación de residencia, exponiendo a la expulsión al Hno. Paul. Hoy se debe conocer si el Juez Guillermo Bendezú, del Sexto Juzgado Penal, admite o no los Hábeas Corpus.

Cabe precisar que ayer a las 10 de la mañana, mientras el Hno. Paul y el abogado del Vicariato, hablaban con la encargada de Migraciones, todo un contingente de policías llegó hasta el local ubicado en la Av. Del Ejército, pensando quizá que todo un grupo estaría acompañando al religioso. A los pocos minutos se retiraron y se apostaron en una esquina cerca a Migraciones.