La Oficina de Responsabilidad Social Universitaria (OGRSU), de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), jefaturada por la doctora Felicia Díaz Jarama, junto a estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas, realizaron una actividad de proyección social en la localidad de Ninarumi, a orillas del río Nanay, donde limpiaron el puerto de residuos sólidos, y enseñaron con el ejemplo a la población lugareña a ser más comprometidos con el medio ambiente.
La actividad se realizó el martes 31 de julio a las 8:00 de la mañana. Inicialmente los estudiantes tenían planeado limpiar las playas de Ninarumi y Tinaja, que están cerca del lugar, y que son muy concurridos los fines de semana por los veraneantes, a pesar de disfrutarlas, también las ensucian y contaminan. Pero los pobladores informaron que se organizaron el lunes 30 para limpiar las playas, ya que estas les generan ingresos económicos.
De esta manera, los estudiantes universitarios y los integrantes de la OGRSU limpiaron el puerto de Ninarumi, que se veía muy contaminado con residuos sólidos como botellas de plástico, tecnopor, bolsas, redes de pesca, platos descartables, etc. Esta acción generó que los lugareños reflexionen respecto a la limpieza de su propio pueblo, y manifestaron que se organizarán también para limpiar su puerto, y poner más contenedores de basura en lugares estratégicos.
Las características de nuestro tiempo dan lugar a la producción y acumulación de basura. Los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosión del suelo, contamina a la atmósfera con materiales inertes y microorganismos. Con el tiempo, alguna parte de ellos se irá descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio y el suelo pierda muchas de sus propiedades originales, por ende se debe tener en cuenta un óptimo manejo de las basuras de esta forma llegamos a prevenir el calentamiento global que es un problema de salud pública y un logro en la prevención mediante manejo adecuado de estos.
Deben optimizarse los procesos, y minimizarse los volúmenes generados de residuos, el reciclado, la reutilización de los residuos y el intercambio de desechos. Es indudable que el mantenimiento de un ambiente que permita proporcionar a la población una calidad de vida digna y saludable tiene un costo elevado; pero el gasto que esto conlleva, siempre será menor que el costo de poner en peligro el medio y la salud de la población, y minimizar los impactos ambientales que acarrea el mal manejo de la basura con el fin de sensibilizar a los miembros de la sociedad sobre la importancia del buen manejo de la basura y sus consecuencias. Conocer y manejar conceptos y estrategias para la prevención de enfermedades y otros problemas de salud, ocasionados por el mal manejo de los desechos sólidos.
Los lugareños y también los estudiantes universitarios, piden a todas las personas que hacen uso de las playas para refrescarse y bañarse en los ríos, por favor que dejen limpia las playas, tal como las encuentran. Que muestren su educación y el compromiso con la naturaleza por el bien de todos.