Oficina de Control de la Magistratura se reunió virtualmente con jefes de las oficinas desconcentradas de todo el país

  • Se tuvo un minuto de silencio por las personas que vienen sufriendo por la propagación del COVID-19.
  • Labores de control se hacen mediante el sistema de trabajo remoto.
  • Jueces y trabajadores tienen la obligación de permanecer en la jurisdicción donde funciona su centro de trabajo.

El último viernes, 03 de abril, la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura – OCMA, Dra. Mariem De la Rosa Bedriñana, sostuvo una reunión virtual con los jefes de las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura – ODECMA a nivel nacional, mediante el aplicativo Hangouts Meet, una tecnología de comunicaciones usada en situaciones de emergencia.
La reunión se inició con un minuto de silencio por los pacientes infectados con el Coronavirus, haciendo votos por la salud y la vida de estas personas, lo cual sirvió también para exhortar a jueces y servidores a cumplir con el distanciamiento social, y la aplicación permanente de medidas preventivas.
Los jefes de las ODECMA informaron que se vienen atendiendo los casos judiciales de urgencia y gravedad, tanto en materia penal como de familia, mediante el uso de recursos tecnológicos; mientras que -de manera presencial-, se recurre al estricto uso de implementos de protección (mascarillas y guantes).
Asimismo, las jefaturas de las ODECMA han habilitado un teléfono para que la ciudadanía formule sus quejas y denuncias por inconducta funcional, respecto a hechos ocurridos en el período de funcionamiento de los juzgados de emergencia (desde el 16 de marzo del año en curso). Para ello, se ha designado a magistrados contralores y equipos de trabajo que atiendan dichas quejas.
Por otro lado, la Jefa de la OCMA estableció la obligación de los jefes de las ODECMA de permanecer en el distrito judicial de cada Corte Superior, al igual que los jueces y servidores que laboran en sede central o en sub sedes, quienes deberán permanecer en la jurisdicción donde funciona su centro de trabajo, lo que garantizará su efectiva participación ante el llamado para brindar servicio por procesos judiciales urgentes y graves. Cabe señalar que, durante la presente semana, la ODECMA – Loreto estará verificando dicha permanencia.
Finalmente, la Jefa de la OCMA reconoció la importante labor que están desarrollando los jefes de las ODECMA, equipo de magistrados contralores, trabajadores que prestan apoyo, y jueces que vienen atendiendo en los órganos jurisdiccionales de emergencia.
Estas reuniones virtuales se estarán efectuando de manera continua, a fin de evaluar los problemas que justiciables puedan presentar en el marco del Estado de Emergencia Nacional.
(CSJ Loreto)