Oficializan alfabeto de la lengua originaria kapanawa ubicada en Loreto

  • Resolución Ministerial fue publicada ayer en el diario oficial El Peruano
    comunidad kapanawa

El Ministerio de Educación oficializó el alfabeto de la lengua originaria kapanawa, que consta de 20 letras o grafías, con lo cual se garantiza el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de esta expresión cultural peruana.
Mediante una Resolución Ministerial publicada ayer en el diario oficial El Peruano, se indica que la Ley General de Educación establece que uno de los principios en los que se sustenta la educación es la interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.
El artículo 2 de la citada Ley declara de interés nacional el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del país.  El alfabeto de la lengua kapanawa consta de 20 letras o grafías. Por su parte, el artículo 30 del Reglamento de dicha norma señala que para garantizar el derecho de las poblaciones con lenguas originarias a una educación bilingüe acorde con su cultura y lengua, se debe, entre otros, respetar y promover las lenguas y dialectos ágrafos reconocidos y difundir su dominio oral y escrito.
Para ello, se oficializarán las reglas de escritura uniforme, en concordancia con la Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las alfabeto kapanawalenguas originarias del Perú. La comunidad kapanawa constituye un grupo étnico de la Amazonía que habita las riberas de los ríos Tapiche y Buncuya, en la región Loreto. Ésta etnia se autodenomina Nuquencaibo y hablan la lengua kapanawa, que forma parte de la familia lingüística pano. (GL)