OEFA trabajará junto a comunidades y otros organismos para monitorear de cerca contaminación en ríos

El ingeniero Rafael Rojas, Jefe de la OEFA Loreto, asegura que trabajan en conjunto con las comunidades para contrarrestar efectos de contaminación

– Sobre nuevas excavaciones

El ingeniero Rafael Rojas, Jefe de la OEFA Loreto,  asegura que trabajan en conjunto con las comunidades para contrarrestar efectos de contaminación
El ingeniero Rafael Rojas, Jefe de la OEFA Loreto,
asegura que trabajan en conjunto con las comunidades para contrarrestar efectos de contaminación

«Nosotros estamos comprometidos con ayudar a las comunidades nativas que se ven afectadas por estas actividades petroleras, trabajamos en conjunto con ellas para capacitar a los Monitores Ambientales y así estar al tanto de qué está sucediendo con cada uno de los pueblos de estas cuencas», menciona el Ingeniero Rafael Rojas, Jefe de la Oficina Descentralizada de la OEFA en Loreto. Y es que con las nuevas explotaciones petroleras, previstas a iniciarse en los lotes 67 y 95, el impacto ambiental que esto puede generar podría poner en riesgo la vida de muchas comunidades nativas amazónicas: «nuestro trabajo es evitar que estos altos niveles de contaminación se den», afirma Rojas.
Para estas nuevas excavaciones de pozos petroleros, encabezadas por las empresas PERENCO y Gran Tierra, el Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA) tiene previsto recibir informes y monitoreos por parte de ambas compañías para saber que están cumpliendo con las normas y estatutos previos a este tipo de actividad minera: «para realizar este tipo de trabajos hay que hacer previamente estudios de investigación, tanto del suelo a excavar como del impacto ambiental que esto generará en los ríos, en las tierras aledañas y sobre todo en los pueblos que viven, y han vivido siempre, cerca de estos puntos. Casos como el de la desaparecida laguna de Shanshococha en la cuenca del Pastaza no se pueden repetir, pero en caso de que esto suceda se aplicarán las máximas sanciones del caso», agregó el Ing. Rojas.
Asimismo, el Jefe de la OEFA en Loreto aseguró que la organización se encuentra trabajando con otras instituciones para asegurar el bienestar de los pueblos de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón: «hemos creado unas redes integradas de trabajo con el fin de velar por el bienestar de estos pueblos, así como nosotros vigilamos de cerca los procedimientos respecto a estas excavaciones, OSINERGMIN colabora con nosotros al controlar que las instalaciones estén en buen estado, que no haya riesgos en cuanto a seguridad en las construcciones; la DIGESA nos ayuda monitoreando el estado del agua, para asegurarnos que no haya factores de contaminación ya que muchas comunidades se abastecen con estas aguas».
De la misma forma, Rafael Rojas afirmó que la mejor herramienta con la que cuentan para esta prevención de la contaminación, son los mismos ciudadanos de las comunidades: «los Monitores Ambientales de cada comunidad forman una pieza clave de nuestro trabajo, pues ellos son los que están siempre in situ y pueden alertarnos tan pronto algún incidente se presente. Nuestro trabajo es posible por y también gracias a ellos. Ya hemos capacitado a monitores de la FECONACO con muy buenos resultados».    (C. Chunga)