OEFA realizó foro para difundir acciones de fiscalización ambiental en Loreto

– Con la participación de entidades públicas y privadas así como miembros de la sociedad civil
foro oefa1

«Fiscalización Ambiental en la Amazonía», así se denomina el foro regional que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA, realizó ayer en Iquitos, con el objetivo de difundir las acciones de evaluación, supervisión y fiscalización ambiental que realiza en la región Loreto en temas como residuos sólidos, recursos hídricos, recursos forestales y la fauna silvestre.
Esta cita con el ambiente, que estuvo dirigida a las entidades de fiscalización ambiental (EFA), instituciones públicas y privadas, estudiantes universitarios y miembros de la sociedad civil en general interesados en temas ambientales, se llevó a cabo en un céntrico hotel de la ciudad.
Las ponencias del foro estuvieron a cargo de especialista del OEFA, así como de representantes del Ministerio del Ambiente, el Servicio General de Áreas Naturales y Protegidas por el Estado (Sernanp), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAPP), la Autoridad Local del Agua, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas y municipalidades provinciales, quienes informaron a los asistentes sobre las acciones de fiscalización ambiental que viene realizando en el marco de sus competencias.
«Con estas actividades, se busca articular la acciones de las EFA y fortalecer la participación ciudadana en la protección ambiental, a través de la presentación de denuncias ambientales, para lograr el cumplimiento de la legislación y el respeto al derecho de todos los ciudadanos a gozar de un ambiente sano», dijo un integrante del OEFA.  (GL)

2 comentarios en “OEFA realizó foro para difundir acciones de fiscalización ambiental en Loreto

  1. Solitos se marquetean pero la Jefa de la OEFA no respondio si su funcion es denunciar a los funcionarios que imcumplen sus obligaciones por que no ha denunciado a los funcionarios que autorizaron y certificaron el funcionamiento del botadero del KM 30 mal llamado relleno sanitario sin que cumpla con los requisitos minimos legales como el de contar con una balanza para pesar y reportar los residuos solidos que ingresan diariamente, su cerco perimetrico, el cambio de propietario obliga a la obtencion de una nueva licencia y autorizacion, tampoco contesto que esta haciendo la OEFA por la transferencia en la via publica que se realiza diariamente en contenedores de la basura cuando la Ley y Reglamento de Residuos solidos obliga que ese tipo de trabajo se haga en centros de transferencia con todas las medidas de seguridad en locales cerrados.
    No se hablo nada de la contaminacion atmosferica por el particulado fino en suspension que existe en Iquitos por la emision de gases toxicos de las fuentes fijas que existen como son las planta electrica las triplayeras, la Inka Kola entre otras, asi como la emanada por el parque automotor y los areneros que riegan por toda la ciudad particulas finas como silice y arcilla, a pesar que el SENAMHI viene reportando en sus evaluaciones que el aire tiene entre 4 a seis veces mas el limite maximo permisible (5 ppm) y es una causa de la infecciones respiratoria aguda que afecta mayormente a niños y ancianos, ademas de ser vehiculo de enfermedades bacterianas y TBC cuando se inhala.
    Solo tratan de justificar la calentada de asiento que hacen en sus oficinas pero de eficiencia y efectividad seguimos igual o peor que antes un saludo a la bandera o una raya mas al tigre del aparato burocratico del estado.

  2. La fiscalización ambiental no solo se realiza en base a denuncias por parte de ciudadanos, totalmente de acuerdo con el amigo Camungo sin embargo le faltó incluir la contaminanción ambiental de la planta de energía eléctrica por parte de electro-oriente, de los establecimientos de combustible formales e informales en las costas y también acá cerca nomás, en la callae Alfonso Ugarte, de los talleres de motos callejeros que arrojan en la vía pública lubricantes y grasas. Bueno ya están efectuadas las denuncias. A ponerse a trabajar señores de la OEFA.

Los comentarios están cerrados.